martes, 13 de enero de 2015

Mis Inicio en el Blues, el Teacher Blanco



Mis  inicios en  el blues  fue en el mes de Abril del 2012, me corrieron la atención de una invitación de un  compañero salesiano de preparatoria, Jorge Blanco Rodríguez titular del  segmento de Blues, Solo Blues dentro de la programación de Sábado Internacional de la estación radial de la Xeks; en aquella ocasión también se encuentra en cabina el buen  maestro Charly Martínez, hoy titular del programa de la plantación del Blues; la experiencia era única estar en un lugar donde hace años atrás mi hermano también presentaba su programa de "Concierto de Sábado Internacional", se cumplía un sueño.



A partir de ahí, cada Sábado se convirtió en una costumbre, el acudir a la cita a las 19:00 horas para estar en la cabina, y empezar mis enseñanzas en las ciencias de blues, algo nuevo en mi conocimiento cultural. Mi formación incluyo en las primera lecciones en comenzar con identificar un blues tradicional del Delta del Mississippi, pasando por un blues texano, un boogie blues, un funk, un soul, algo de Rockabilly, hasta llegar a la escuela del blues eléctrico de Chicago, incluso el conocer el Blues Ingles y sus derivaciones.



Además, no solo fue el apreciar la música del blues, si no saber su historia desde los campos algodoneros de la Riviera del Mississippi, el concepto de un canto de tristeza o de lamento, el familiarizarme con el contacto de los doce compases o movimientos musicales, con el fin de identificar el tipo de rola de blues, como también sus variantes. No debemos pasar desapercibidos, el hecho de un todo marco de referencia teórico y histórico, si no el sentir la filosofía de la vida, un valor agregado de Dr. Blanco es explayar un sentido blusero, a veces triste y a múltiples ocasiones feliz, con la enseñanzas de dos de los grandes pilares,  tanto el Todo Poderoso Buddy Guy, como el último de los tres reyes BB King, ambos señores imparten en sus canciones de cada enseñanza, y continúe  su apostolado, como de muchos, el caso de Joe Bonammassa se debe ha ambos. Una misión de Jorge Blanco es el como profeta del blues el dispersar en los campos la semilla para rendir el fruto gratificante, con el motivo de zacear el hambre de los que necesitamos del Blues.

Hace dos meses se cerro el ciclo de Blues, solo Blues, he escuchado otros programas  de radio sobre el blues,  debo reconocer tienen contenido, más sin embargo les falta ese sentimiento de transmitir un clima feliz o triste del blues, las ganas de ver siempre una óptica positiva, el brindar la imaginación para sentarnos en un festival, a lado de ambiente fraternal. El espacio que se deja de Blues, Solo Blues es difícil de llenar, ¿ porque ? se han de preguntar, porque las enseñanzas, consejos, anécdotas, el comentario para entender el tras fondo de cada rola, las andanzas de un blusero para describir la pagina de cada blues de la vida
 Por esta razón, la difusión del blues. como la concibe Jorge Blanco, son los valores de lealtad, Transparencia y humildad; vamos es la página del blues de la vida.
" El Señor es mi Pastor, el Blues mi religión,.... Hermanos el blues sea con ustedes"... Jorge Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario