martes, 27 de enero de 2015

De Villamelon a Aprendiz del Blues





Hace unos años atrás, al regresar a escuchar la XEKS, voz del tiempo en Sábado Internacional, en los géneros del rock, me tope con la sorpresa de un estilo para mi nuevo; pero bastante añejo, como los buenos vinos. En ese tema anticuario fue el  estar de frente con el padre del Rock, o sea el Blues, un canto de lamento desde las tierras del Delta Mississippi , en ese fin de semana al llegar a mi casa y sintonizar la 960 am, empecé escuchar el  legendario programa de Blues, solo Blues, del Teacher Jorge Blanco, ahí me despertó la afición de  esas canciones de canto de lamento de la Unión Americana de los tiempos de los campos algodoneros.



Al iniciar mi odisea en el blues, considere empezar a estudiar sobre sus orígenes, sus acordes, sus exponentes, y a preguntar el tipo o subgénero, hablaba de blues, como si fuera un docto en  la materia, al citar a BB king, Buddy Guy o a Joe Bonammassa, me sentía soñado, sin saber absolutamente nada; o sea seria en términos taurinos un aficionado villamelon, de esos que tenían la intención de solo apantallar.


Algunos amigos me preguntaban y pensaban que yo sabia, pero ¡oh ¡ sorpresa, no era así, se paseaba en mi mente el efecto yolito, ¿ como? …”en Tierras de Ciegos el tuerto es rey”, la soberbia es un antivalor del blues, afirmo los principio son la humildad y la modestia.


Pero tuve la fortuna de la etapa de la transición -dejar de ser un villamelon- en las noches escuchar por Internet las estaciones de blues del  país vecino, el comprar CDS, o contar con algunas de las ediciones del programa de Blues, solo Blues los días Sábado de cada semana, así estar al pendiente de segmento de La Plantación del Blues de Charly Martínez los jueves, me llevo a ir identificando algunos subgéneros, ahí se da el paso ya con cimientos a hacer un aprendiz del blues.


Por otra parte, también en mis inicios  ya de aprendiz , el saber deleitarme y el sentir la expresión del alma para cada una rolas de los decanos actuales del Blues,  BB King el último rey, el Todo Poderoso Buddy Guy, el  que hace pocos meses ya partió a la casa de señor Johnny Winter, quien esta en compañía del Superman el rey del Texas Blues  Stevie Ray Vaughan, así como también la voz  gruesa seductora de la  su graciosa Majestad,  Koko Taylor, o la niña rebelde de Janis Jopin, toda una amalgama de exponentes presentes, y de los ausentes, en ambos lados  saciaron mi sed y hambre de blues.


El día de hoy, ya tengo la fortuna de mi oído va identificando algunos géneros, como, el Texas Blues, el Chicago Blues, un Boggie Blues, y también el blues europeo, el cual dio nacimiento a otros estilo de rock, como es el caso de Heavy Metal.

.
En conclusión mí estimado lector, parafraseando a BB King el Blues es una religión por el sentimiento que  representa, a veces triste y a veces alegre, pero en la mayoría de las ocasiones  es  Felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario