viernes, 16 de enero de 2015

Festivales del Rock, su Hermandad y su fraternidad.


El fin de semana pasado, en una reunión de amigos, en mi casa, platicaba con Rafa Haro acerca de mi hobby sociólogo de ir a conocer los antros  de diferentes estilos de música de rock; le comentaba de una visita al lugar del Restauran Bar Chac Mool en la ciudad de Monterrey, tierras de los Sultanes, tal como la describí en mi primera publicación, para mí un espacio psicodélico bien undergraund.

 Así  mismos recuerdo en algunas columnas del Teahcer Jorge Blanco sobre sus inicios del Rock,  en las escenas domesticas de la ciudad del Sarape, con su grupo de amigos del Colegio México acudían lugares para deleitarse en toquines  Rockeros de los 80´s en el Paraninfo del Ateneo Fuente, tenían la suerte de disfrutar y explayar  aquella rebeldía de adolescentes. A partir de día de hoy son los expertos conocedores de la materia, además de ahí es un punto de partida en el aprendizaje del añejamiento de rock, para ser críticos de las viejas corrientes de los años 70s y 80s, desde sus orígenes en el  blues, hasta tener el conocimiento de las últimas novedades musicales
Por otro lado, en algunas otras charlas con Rafa Haro, mi maestro del metal, me ha comentado sobre los orígenes del Rock, se da desde los inicios del blues, como un canto de lamento de los emigrantes en calidad de esclavos hacia la Unión Americana en la parte sur y este, evoluciona conforme al tiempo hacia el rock para convertirse en un dogma de inconformidad social, rebeldía, renovación en contra un aspecto de la hipocresía social de la sociedad contemporánea

En ese orden de ideas, como antecedentes tenemos dos festivales emblemáticos, con el sello de Woodstock. 3 Days of Peace & Music y Festival Rock y Ruedas de Avándaro,  el primero  se desarrolló en una granja de Bethel, New York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de  Agosto de  1969, con varios artistas de la estatura de Jamis Japlin y su banda, Canned Heat, Carlos Santana, The Who entre otras. La razón del movimiento del verano del año1969…. “Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie (realmente ellos no se designan de esa manera, sino que así fue como los denominaba la gente” [1] , de ahí fue una bandera de protesta en contra de la Guerra de Vietnam.

 El otro acontecimiento rockero se celebró en nuestro país en el Estado México, según aporta en su testimonio  de Don Carlos Nono Zaldivar[2], integrante del grupo El Epilogo, banda  presente en el Festival de Rock y Ruedas de Avandaro en año de 1971, recuerda su participación de sus compañeros, en aquellos ayeres,  da su punto de vista, de aquel acontecer se debió a una válvula de escape de la juventud por la represión del moviendo del dos de Octubre de 1968 y lo hechos lamentables de la primavera del Jueves de Corpus de Junio de 1971, dado caso una expresión “déjenos hablar". El motivo del concierto de Avandaro, fue  según la ideología de “la vida, la paz, el amor, la ecología y las artes en general”[3], iniciado por un movimiento Hippy mexicano llamado los Jipitecas[4]

En conclusión, en un fin de semana de desvelada escuchando el programa de Sábado Internacional después de las Once, el titular del programa señor Ing. Jesús López Castro daba su explicación sobre el lado noble del Rock, en el sentido de la hermandad y fraternidad en tiempos turbulentos de la paz social regional o mundial, en desgracias y en apoyo a los mas necesitados, el canto de los rockeros unen una oración a compartir un objetivo de transformar las estructuras sociales.

El rock y el blues, tiene una evolución de hermandad, el lado positivo a resaltar, en  una charla en la cueva del Rock de los hermanos Gonzáles Lara, de regia sepa rockera,  José María y Juan Antonio fieles  conocedores del grupo de Liverpool, los “Beatles”,   me aportaban de su saber algunos datos sobre el concierto para Bangladesh, organizado por George Harrison, con la especial colaboración Ravi Shankar, con el fin de recaudar fondos para la tragedia de la hambruna de Bangladesh, empezó a las 7 de la tarde del 1 de agosto de 1971,  y se  llevo en toquin de varias bandas y solistas en el Madison Square Garden, de Nueva York, con una asistencia de cerca o más de 40.000 personas. Según las crónicas de los diarios informativos de la época fue uno de los conciertos benéficos más importantes de toda la historia, por la talla de los artistas que participaron, como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr entre otros.


Por último, en los días 8 y 9 de Diciembre del año 2012, en la ciudad de Saltillo, se realizo el festival de Rock en el Teatro Estudio de la Xeks,  en el cual se invito al público  por el gusto del Rock y el Blues, organizado a iniciativa de los locutores  de la estación radial de la Xeks y el Banco de Alimentos de la Ciudad del ya merito. En esa ocasión, tuve la oportunidad de estar presente, fui testigo de la participación varias bandas locales, tales como los González Band, la Estación del Blues, White Shark etc., para iniciar el Sábado al mediodía y terminar al inicio del alba del Domingo, el cual salimos a dormir como vampiros rockeros.


El costo fue una aportación de artículos despensa de canasta básica para nuestros hermanos más necesitados de sustento alimenticio, como escribe el cronista de ese acontecimiento, en su columna el Teacher del Blues Jorge Blanco Mis expectativas no eran buenas, de hecho, veía un panorama pesimista…  Al paso de la tarde fui alegrándome y mi actitud cambió por completo. Observaba cómo llegaba la gente con bolsas de supermercado, los locutores de XEKS las recibíamos y colocábamos en una mesa pequeña, al rato se puso una segunda, luego una tercera y después sobre una barra a la entrada del teatro estudio de la estación; hubo arroz, frijol, lentejas, latería, aceite de cocina y algunas otras cosas. Cada bolsa nos daba ánimo de seguir, además teníamos hambre de rock y blues y mientras algunos de mis compañeros locutores escuchaban algo de música en vivo, otros atendíamos las mesas de alimentos, otros más caminábamos arriba y abajo del teatro cámara en mano, tratando de tomar la mayor cantidad de fotos posible para guardar un pedazo de evidencia..” y ..“agrega “Había una mesa en la que ofrecíamos camisetas y posters alusivos al evento. Gran acontecimiento para nosotros los locutores de XEKS, cada uno con un pedazo de aportación de algo para contribuir a una causa noble y desinteresada, el objetivo fue lograr la realización del primer Festival de Rock XEKS Saltillo 2012.”…[5]  aquella ocasión fue todo un acontecimiento en la comunidad, pequeño al fin; pero grande donde se juntaron todos en una sola entonación de ayuda a los hermanos más necesitada; ahora en los últimos años no se volvió a organizar otro festival.


Ya para terminar, hago mías las líneas de Jorge Blanco, al cerrar el evento “Las 4:00 AM marcó el fin de este evento, Ray Balderas y yo, sentados uno al lado del otro presenciamos el final, chocamos las manos y Ray dijo, “¡Lo hicimos! Hicimos nuestro pequeño Woodstock”, subimos al escenario en compañía de la última banda y despedimos el evento y agradecimos la asistencia y ayuda de toda la gente” …[6] de la lectura simple se me enchina la piel; pero deseo diferir de Ray, la situación fue mas allá fue el pequeños gran festival de Bangladesh.






[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Woodstock
[2] Entrevista en el Programa de Voces y Ecos de la estación de Radio Xeks  960- 104.9 Fm, 13 de Septiembre 2014
[3] «Mexico expels Hair cast». New York Times. January 8, 1969. http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_Rock_y_Ruedas
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Jipitecas
[5] http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/mision-cumplida-1355379511
[6] IDem

No hay comentarios:

Publicar un comentario