domingo, 25 de diciembre de 2016

La Tregua


Aquellos amigos rockeros de mi GLorioso ColMEX

En días pasado, dentro de mi blog, de rock. con gusto compartí una serie de artículos del maestro en la cátedra del derecho y de las ciencias del rock, algunos pasajes de su vida de su niñez y adolescencia en los tiempos de aquel Saltillo de añoranza de los años 60´s y 70´s. En el presente escrito de hoy, dedico hoy una crónica del rock y el blues. Me permito transcribir (copi/page) íntegramente el último escrito, así como comenta el en esta Tregua Navideña; y yo diría uno de los último tres regalos dedicados a sus asiduos lectores de los domingo, del periódico de la Ciudad , el "Vanguardia".

En resumen al disfrutar de la lectura de los tres publicaciones,  nos lleva a aquellos pubertos de la epoca a recordar  algunos bocetos de nuestra niñez y juventud al tener contacto con el rock, al comparar un Lps en Discocentro, el pedirle al amigo nos grabara en lo casset Memorex de 90 minutos las rolas del hit de momento. del mismo modo el ir a las fiestas  y escuchar los sonidos de Poncho Verduzco, de Legorreta, del Bible o de Moi, Djay de la diligencia del Camino Real lo mas selecto de una buena valada rock para bailar las pegaditas.

También, como olvidar aquellas academias de rock, en los aposentos de mi hermano Mayor, cuando su palomilla de bachiller se reunía en las tardes con el fin a escuchar las rolas más recientes de los albums de Begges, Boston, Chicago, Heart, Fleecwood Mac, Leed Zepelin, entres otro, en aquel tocadiscos Sony a los estudios de la música, 

O aquellas veladas nocturnas de fin de semana, al escuchar la programación legendario de buen rock, en especial el Sábado, en el programa decano del rock, que hasta el día de hoy cada fin de semana se escucha en la ciudad, "Sábado Intencional después de las Once" con las sabias enseñanzas del Dr Don Jesús Lopez Castro, el otro cronista de la ciudad, en el rock, 

En si, el rock tiene varios caminos, de idelogia, de protesta, romanticismo, de unión fraternal de amigos y de solidaridad, a aquellos más necesitados

El último articulo rockero de hoy de Orestes Gomez, encierra los recuerdos, con una tregua de paz navideña, felices fiestas ambles lectores Dios, el Rock y el Blues no falte en nuestras casas.

Ecos del Huateque (3)

A mis amigos del six pack original 
y ampliado



Los domingos, desde la sala de la casa de Chuy Torres, se escuchaban en el barrio las notas de las jotas aragonesas que el profe Eliseo colocaba en la consola, mueble necesario de la época y que dotaba al vecindario de un ambiente de fiesta de los sentidos. Pero la ocasión que narro viene de otra aventura más puntual. Sucede que, al no saber bailar, Chuy y este charro nos pusimos a “ensayar” pasos a como nos naciera en la sala solariega, pero bajo el contexto de un sonido distinto: el rock.
Continúo con la reseña de la música de los huateques de la época de los 70 temprana y tardía. Hago memoria y comparto:
Banda Chicago. Integrada, inicialmente, por Lee Loughnane, James Pankow, Walter Parazaider, Robert Lamm, Terry Kath, Peter Cetera y Danny Seraphine, Chicago mantuvo esta formación bastante estable a lo largo de su historia. El grupo se formó en el invierno de 1967, a partir del núcleo de la banda de Kath, Parazaider y Seraphine, que se llamaba The Missing Links. Posteriormente, tomó el nombre de The Big Thing, y se completó con Cetera y Lam. Fue éste quien embarcó a la banda en una gira a Los Ángeles. Para ese entonces, la banda se llamaba Chicago Transit Authority, nombre que le acarreó problemas legales, por lo que solamente se dejó el de la enigmática ciudad.
La banda pasó por varios periodos muy marcados en el estilo de sus acordes. En la actualidad se mantiene pese a la salida de Cetera, tras su incursión como solista. 
Es difícil hacer una selección de sus canciones, pero mi favorita es: “Happy Man”, una verdadera obra de arte; agregaría “Old Days”, “Beginning”, “Hard to Say I´m Sorry”, “You’re the Inspiration” y como 100 más.
Creedence Clearwater Revival. Esta banda combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el gospel, el country y el swamp rock. La denominación genérica roots rock, que se refiere a la música inspirada en las raíces de la música norteamericana, no existía en la época en que se formó CCR.
Por su estilo de música tan peculiar, se les llama los reyes de la carretera. Su influencia a menudo no es valorizada, aunque es rastreable en varios géneros y corrientes. La música de Creedence dio una muestra de contundencia y simpleza que sirvió de semilla de lo que después seria llamado grunge. Mi selección incluye: “Proud Mary”, “Good Golly Miss”, “Creed”, “Clear Water”, “Lody” y “Green River”.
Electric Light Orchestra. Es considerada como una banda pionera del rock progresivo. A pesar del éxito de sus primeros sencillos en el Reino Unido, el grupo obtuvo una mayor popularidad en los Estados Unidos, donde se convirtieron en una de las bandas con mayores ventas de la industria musical. Entre 1972 y 1986, acumuló un total de 15 sencillos en el Top 10 del Reino Unido y siete en los Estados Unidos. Mantiene el récord de éxitos en el Top 40 de la historia de Billboard. Además, ha obtenido 38 premios de la British Phonographic Industry (BPI), 21 de la RIAA y 19 de la CRIA, y ha vendido más de 50 millones de copias a nivel mundial.
Su lirica es difícil de seleccionar por lo variado de sus composiciones, pero le dejo las siguientes: “Last Train to London”, “Can’t Get it Out of My Head”, “Shine a Little Love”, “Confusion” y “The Diary of Horace Wimp”.
Aerosmith. Un rock más pesado, pero a su vez contrastante es el que ofreció esta banda en los 70 y 80. La banda firmó contrato con Columbia Records en 1972 y lanzó una serie de álbumes que han sido certificados multiplatino, comenzando con su álbum debut homónimo. En 1975, la banda se consolidó con el álbum “Toys in the Attic”, y con su siguiente álbum “Rocks”, de 1976, cimentaría su estatus de súper estrellas de hard rock. Para finales de la década de los 70, serían una de las bandas más populares de hard rock en todo el mundo, consiguiendo cosechar un gran número de seguidores, a los que a menudo se les llama “Blue Army”. De Aerosmith me quedo con: “Same Old Song and Dance”, “Train Kept A-Rollin’”, “Lord of Thighs”, “Seasons of Wither” y “S.O.S.” Bueno, hasta aquí la tregua navideña, mis estimados lectores.

El Señor es mi Pastor,  el Blues mi religión.... Hermanos el Blues sea con Ustedes" JBR

Este articulo lo escribí escuchando la canción del último Tren a Londres de ELO




No hay comentarios:

Publicar un comentario