Hace ocho días al leer esta columna del Maestro Orestes Gómez, del periódico Vanguardia, de fecha 11 de diciembre del presente año, nos lleva a través del tiempo al contacto de rock, en aquellas fiestas de estudiantes casi pubertos en mi caso cuando cursaba la educación primaria en la escuela Anexa a la Normal. Aquí de la lectura me centra en el tiempo y el espacio mi hermano mayor, en su cuarto escuchábamos algunas rolas de buen rock, tal como de la agrupación Boston, Fleetwood Mac, Carlos Santana entre otros; por otro lado viene a mis remembranzas de las fiestas en la casa de mi compañero Ariel Ramirez Delgadillo en las casa de sus tías las Maestras de la Peña. y no ganaba la timidez de sacar a bailar a la compañera que nos atraía
En los años 70´s fue una etapa en la historia más romatica, idealistas, de movimientos sociales de cambiar al mundo y al país, también del despertar al primer amor de aquella compañera pecosa del salón de clases, del mismo modo el jugar en la hora del recreo la cascaritas de soccer, y tener la imagen de Superman de nuestros padres, al escuchar la música de Rock, lo tomaba como rebeldía,
El articulo en cita, encierra esos recuerdos, de los infantes y adolescentes que crecimos en la cultura de rock. o sea de alguna forma disfrutamos nuestra niñez.....
Ecos del Hauteque ( Años 70´s)
Ya en la secundaria, en pleno apogeo del rock de los años 70, la aventura se desplegaba a través de los huateques semanales con el grupo del six: Braulio, Chuy, Gerardo, Paco, Román y Gabriel. La fiesta era anunciada con el WhatsApp de la época; es decir, el correo verbal que nos avisaba: huateque en la de Obregon, otro en la Republica, otro más en Victoria, aquél otro en Juárez, organizados comúnmente en las casas y mediante los ecos de una consola o, más sofisticado, con el sonido de las cintas en aparatos que había que ventilar constantemente aun cuando fueran Peavey. Las rolas eran mezcla de música movida y calmadas; y los artistas, muy variados. Comienzo el recuento:
James Taylor. Su primer éxito en alcanzar el Top 10 fue “Fire and Rain”, una canción introspectiva cuyas tres estrofas versan sobre diferentes etapas de la vida del artista, incluida su estancia en un hospital mental. Referente por excelencia del rock suave y acústico. Me quedo con: “Cooperland”, ”Fire and Rain” y cientos más.
Carol King. Escribió su primer disco en solitario en 1970 para el sello Ode de Lou Adler, con James Taylor tocando guitarra acústica. Siguió componiendo hasta que la salida de “Tapestry” fue una inflexión total en su carrera, ya que el álbum fue un gran éxito. Lleva más de 10 millones de copias vendidas y es uno de los 15 álbumes de todos los tiempos. ¿Qué tal si disfruta: “It’s too late”, “You’ve got a friend” y “Will You Still Love Me Tomorrow”?
Eric Clapton. Este artista inglés aparece en el puesto número dos de la lista “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone y en el número 55 de “Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos”. Además, en 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra a nivel mundial. Su lista incluye ritmos de: rock y blues. Formó parte de grupos como: Cream, Yardbirds y Blind Faith. De sus canciones lo reto a escuchar: “Layla”, “Cocaine”, “I shot the sheriff” y “Change The World”, entre cientos.
Jim Groce. Compositor de éxito en los primeros años 70, falleció en un accidente de aviación justo cuando empezaba a conseguir la fama. Se le recuerda fundamentalmente por las canciones “Time in a Bottle” y “Bad, Bad Leroy Brown”, que fueron número uno en el Billboard Hot 100 en 1973. Otras que puede escuchar son: “Operator” y “I got a name”.
Fleetwood Mac. Este grupo formado a finales de los 60 sufrió en los años 70 uno de sus períodos de crisis más importantes con la salida de sus principales compositores. Para fines de 1974 y convertidos en un trío, viajaron a California donde conocieron a sus futuros integrantes, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, logrando consolidarse como un conjunto de rock clásico. Sus mejores canciones son: “Gypsy”, “Little Lies”, “Sara” y, sin lugar a dudas, “Dreams”.
Santana. El famoso mexicano Carlos Santana apareció en el ambiente con sus ritmos rock latinos, expandiendo su fama en la Unión Americana rápidamente a inicios de los 70. En 1966 debutó con la Santana Blues Band y llegaron al escenario principal del Woodstock Peace, Love, Music Festival, donde el 16 de agosto de 1969, Santana entregó a la raza su explosión de rock con sabor latino a través de: “Black Magic Woman”. Otros éxitos importantes: “Soul Sacrifice”, “Jingo”, “Gypsy Queen”, “Oye cómo va” y “Samba pa ti”.
The Eagles. Con cinco sencillos y seis álbumes números uno, The Eagles son uno de los más destacados grupos de los 70. Al final del siglo XX, dos de sus discos quedaron clasificados entre los 20 álbumes con mayor venta; luego, según la revista Rolling Stone en 2004, el álbum “Hotel California” está clasificado entre los 500 mejores de todos los tiempos, y el grupo ocupa el número 75 en la lista de los 100 mayores artistas. Sus canciones: “Hotel California”, “New Kid in Town”, “Lyin’ Eyes” y “Take It Easy” están en mi memoria. (Continua 2ª parte)
El presente Articulo los esciribi escuchando la rola Soul Sacrifice de Carlos Santana de su concierto en Wood Stook, en el año de 1969.
"El Señor es mi Pastor, el mi Religión.... Hermanos el Blues sea Con Ustedes" JBR
El presente Articulo los esciribi escuchando la rola Soul Sacrifice de Carlos Santana de su concierto en Wood Stook, en el año de 1969.
"El Señor es mi Pastor, el mi Religión.... Hermanos el Blues sea Con Ustedes" JBR
No hay comentarios:
Publicar un comentario