El día de ayer , al recorrer la carretera del mundo de la información a través del internet, me tope con una reseña del Álbum de Led Zeppelin IV del grupo del mismo nombre. La banda de Led Zeppelin en sus inicios a finales de los años 60´s, con el genero del Hard Rock, y experimento con la inclusión de varios subgéneros, tal como el blues, el rock and Roll, el soul, así mismo de la música regional de los celtas del norte de Europa, country y sin pasar de desapercibo en el ensayo de ritmos indus.
La banda en su origen se formo por el guitarrista Jimmy Page, en los teclados y bajista John Poul Jones, en la batería, y por último el vocalista Robert Plant.
En su haber musical, en el transcurso de su vida, como una banda rockera de mucho éxito, se editaron en total de once álbum discográficos, los cuales son: la de Led Zeppelin, la otra Led Zeppelin II, la siguiente Led Zeppelin III, continuando Led Zeppelin IV, la de Houses of the Holy, el disco Physical Graffiti, el LP Presence y por último In Through the Out the Door
Led Zeppelin, en el año de 1980, se disolvió por la trágica muerte de su baterista Jonh Henru "Bonzo" Bonham, en atención a lo anterior, cancelaron compromisos ya previamente contraidos. La Banda es un icono en la actualidad, porque a través del tiempo también contribuyo al abrir paso a la especialidad del Heavy Metal. En este orden de ideas, ha implantado su sello a seguir de varios grupos de rock, entre los que se encuentran, el de Wolfmother, Aerosmith, Guns N´Roses, Tool, Metalicia, Judas Priest, Rage Against the Machine, Stones Temple Pilots, etc., al entonar sus notas, se siente la influencia Zeppelin de sus Lps, densa, ácida y psicodélica.
Al hablar en especial de la influencia de Led Zeppelin, en otros grupos de rock, uno de los Lps emblemáticos, para muchos es el de Led Zeppelin IV. El cual se editó en el año de 1971, y a escasas semanas de haber salido al mercado, de las tiendas de discos, alcanzo la venta de 28 millones de copias, el tercer lugar de adquisiciones en la década de los 70´s, del siglo XX. Al escuchar el Led Zeppelin IV, reúne a fin, las influencias citadas en lineas anteriores.
Con el fin, de profundizar a fondo, con gusto comparto un articulo Classic álbum Review: Led Zeppelin, de fecha 27 de julio del presente año, el que aprovecho en reproducirlo, en su fiel traducción, de la autoría de Mathew Thomas, y se encuentra en la siguiente dirección:
https://ridemusicblog.com/2017/07/27/classic-album-review-led-zeppelin-iv/
Classic Album Review : Led Zeppelin
"Hay muy pocos discos de rock más celebrados que Led Zeppelin IV, y con razón: Led Zeppelin en su más ambicioso, probando los límites de su sonido barroco y capas del perímetro con intrincados detalles mientras se niega a volver y caminar sobre el mismo terreno dos veces. Las canciones son tanto un subproducto de su tiempo libre en Headley Grange como lo fueron de sus sesiones móviles en East Hampshire.
Con Led Zeppelin, no hubo búsqueda de alma, ninguna fase indecisa mientras se daba cuenta de qué tipo de banda querían ser y qué sonidos querían producir. Estaban completamente formados y listos desde el primer riff "Good Times Bad Times". Avanzaron a través de media docena de discos destruyendo cualquier cosa en su camino en su camino hacia el estatus legendario. Esta era una banda que sabía exactamente lo que querían ser y la ejecutó con despiadada precisión.
Si usted creció escuchando la radio de rock clásico, muchos le dirán que sentía que el cuarto álbum de Zeppelin en shuffle. Tiene ocho canciones monstruosas, todas ellas enfáticas, y la infame "Escalera al Cielo" se incluye frecuentemente en las listas de las "mejores canciones de rock de todos los tiempos", "La mayoría de los riffs de guitarra reconocibles", etc ... Dado su lugar en el rock N 'roll, IV puede parecer un registro de momentos colectivos en lugar de 8 pistas. Las partes individuales han sido seleccionadas, copiadas, amplificadas, despojadas por una multitud de artistas. Cada canción tiene dos o tres secciones que son instantáneamente identificables y siempre parecen estar jugando en algún lugar cercano. Es difícil escuchar "Cuando el Dique Rompe" y no pensar en el tambor de apertura de la Cámara de Reflexión de Mac Demarco .
"Black Dog" es el último riff, un impulso, un impulso sexual de blues rock despojado de su esencia. Una multitud taunting llamada y la respuesta entre la planta y la serpentina guitar-slinger Jimmy Page. La sección rítmica del contrabajista John Paul Jones y el batería John Bonham permiten que la pista sea empujada hasta su límite. ¿Ha habido alguna vez una frase de apertura más grande en una historia de rock que el lamento seductor de Robert Plant sobre "Black Dog"? "Oye, hey mamá, dijo que la forma en que te mueves / Te va a hacer sudar, te va a hacer groove." No es ninguna amenaza ociosa y una promesa que se mantiene hasta la última nota de "When the Levee Breaks".
El álbum es audaz y curioso en su ambición de explorar paisajes de sueños folk en "La batalla de Evermore" y todavía vadear a través de los blues de bayou oscuro de "When the Levee Breaks". Las dos canciones son tan notablemente diferentes en tono, textura y sensación, que en realidad, ni siquiera están en la misma categoría. La importancia de estas dos pistas para IV como un todo no puede ser subestimada. "The Battle of Evermore" sigue en una épica de rock, y "When the Levee Breaks" fortifica el álbum en densos blues del sur y un mensaje pesado transmitido con gran convicción por una de las voces más distinguidas de la historia del rock.
Realizado a partir de un par de piezas instrumentales, escrito en varios 6 y 12 guitarras de cuerda jangly, la canción "Stairway to Heaven" pasaría a ser la canción más famosa de la banda. La canción dibuja comparaciones líricas del folklore galés y de la influencia musical de una variedad de áreas. Dependiendo de la parte de la canción hay tres secciones distintas que sin esfuerzo vagan entre sí. Página de dedo elegido, folk acústico es acompañado por grabadores interpretados por el bajista y teclista John Paul Jones. Después de unos versos poéticos, la canción se filtra en la segunda parte, un madrigal jugado en un eléctrico de 12 cuerdas. John Bonham hace su entrada, agregando el elemento rítmico que finalmente rompe la tensión y el drama. El final es un crescendo pesado y eléctrico con guitarras overdubbed y voz de alto majestuoso,
La magia está en la simbiosis entre Página y Planta. El balance que produjo permitió que Led Zeppelin IV hiciera algo extraño si significaba hacer algo interesante e intrigante. "Four Sticks" ruge a través de sus progresiones con un ritmo de palmadas mientras la guitarra retumba en el ritmo. Eso es particularmente conmovedor considerando que Robert Plant abre la canción con un aullido tembloroso: "Oh, cariño ... es hora de llorar." Inmediatamente después, grita: "Tengo que tratar de encontrar una manera de hacerlo. Letras son escapistas; Él persigue la libertad, una nueva frontera. La canción que sigue es "Ir a California", y qué transición apropiada. Todo hace clic con la misma frecuencia; Todo funciona perfectamente".
Fecha de lanzamiento: noviembre de 1971
Producido por: Jimmy Page
Lista de canciones:
Perro negro, Rock and roll, La Batalla de Evermore, Escalera al cielo, Misty Mountain Hop, Cuatro palos, Yendo a California, Cuando se rompe el dique.
Palabras: Matthew Thomas
El presente lo investigue, estudie y lo escribí, escuchando el Álbum de "Led Zeppelin" de la banda del mismo nombre del álbum.
" El señor es mi Pastor, El blues mi religión, Hermanos.... El blues sea con ustedes" JBR
Me dio risa que trajeran los nombres Page (página) y Plant (planta)...ja ja ja!!!
ResponderEliminar