miércoles, 11 de febrero de 2015

Antecedentes de una Leyenda del Rock Nacional 1a Parte


Por lo pronto ya vamos a la mitad de la semana, enrolados con la rutina del quehacer diario, entre la oficina, la atención al público, y las actividades escolares; hago un alto en el camino, y me viene la a la mente, el tema a acerca sobre el rock nacional; a mi gusto se divide en dos épocas, la de hora de identidad, como sociedad, y la actual de la época de los 80´s, el resurgimiento en un carácter más comercial.
 
 
El charlar de rock, es un tema muy amplio y árido en la actualidad, encontramos un sin fin de bandas locales en nuestra comunidad, o en nuestro país, desde el sentido más amplio del Heavy Metal y sus ramificaciones, así en lo progresivo, en el pop, y en el nuevo concepto reciente de Alternativo o underground; para todos los gustos, y sabores.


Algo  de mi pasión, en los temas de ciencias sociales es siempre, - como Jaimito el Cartero- entrar a  escarbar los antecedentes, aquí  desde hace tiempo tengo la purguita de hablar del movimiento del los inicios o la época de oro del Rock Mexicano, el antecedente mas próximo es el movimiento de la juventud Jipitecas de  Avandaro 1971,  el cual tuvo años atrás las manifestaciones de 1968, y la represión de jueves de corpus de 1970, ambos,  la juventud con ideología de jóvenes alzaron la voz en contra del sistema estatista represor de la libertad de expresión, con el lema "Déjenos Hablar".



La expresión de ideas se convirtió el "Festival de Rock y Ruedas en Avandaro" en los días del 11 y 12 de Septiembre del año 1971, una fuga de escape a las emociones de la libertad de ideas por un mundo mas igualitario, una salida a los lamentables acontecimientos de los hermanos desaparecidos y agraviados en los movimientos sociales a finales de la década de los 60's y principio de la 70´s, ante eso la represión  mediática, continuo por años para acabar con el verdadero espíritu, del rock nacional.


Ante eso, aquí en nuestro ciudad del ya merito, llega un testigo de la historia de ese festival el señor Don Carlos " El Nono " Zaldivar Herrera, Integrante y primera voz del grupo "El Epilogo",  con su testimonio da constancia del festival y describe el propósito, además hace la diferencia con Woodstock del año 1969, en la situación el festival mexicano  fue espontaneo y  improvisado, con bandas de lo hecho en México; más sin embargo a través de la década de los 70s  fueron reprimidos por el Gobierno y la sociedad tradicionalista de ese era.



Aquí comparto algunos datos, en el próximo articulo seguiré con este tema.



 

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