martes, 11 de junio de 2019

Recuerdos y Pasajes Cimeatograficos



La ciudad de Saltillo, mi pueblo, enclabado en el Norte de México, encierra los vestigios  de algo que se niega a morir en su memoria, el pasear por sus calle citadinas, hay lugares que encierran algo de la juventud del ayer. De ese ayer que trazo una moda, tal como se describe en algunas columnas de Orestes Gomez y Esperanza Davila, ambos lideres de opinión del periódico Vanguardia, a continuación hace remembranzas  de las salas de cines  con alcurnia ya desaparecidos tales como, cine Palacio, El Olimpia,  Studio 42, El Plaza entre otros
Lugares donde en los ayeres de la década de los 70´s, sirvió la pantalla grande a fin de estrenar dos películas que marcaron una distancia de aquel rock clásico y ácido que imperaba en la Xeks de Sábado Internacional, al darle un giro de 360o grados al gusto de la música, de un estilo de Peace And Love; por el cual se implantó un genero fresco y meloso, vamos se da un tono de romanticismo al interior, al  retomar el disfrutar la pareja, algo que escuchábamos en la estación hermana de Super Stero 94.7 FM.
En ese orden de ideas, de los films de recitales musicales con algo de drama, el rol de novel de ese tiempo Jonh Joseph Travolta, originario de Englewood, New Jearsy, de la Unión Americana, nacido el 18 de febrero de 1954. Después de iniciar su carrera artistica en lo año 1973 al de 1976, es cuando capitaliza sus actuaciones en varios escenarios alcanza el estrellato, con tres placas cinematográficas en la que se palpa las habilidades de ser un tintan americano, por un lado actor de un fino y pícaro humorismo, cantante y bailarín, de ahí, esta última gracia lo confirma como uno de  los mejores actores en su género.
Así Pues, en el mundo de las películas musicales John Travolta dentro de su amplio repertorio de actuaciones con varios protagonistas, a mi gusto participo en tres films musicales que trazaron una época y una moda, desde el vestir, el bailar y escuchar en los antros de aquellas buenas rolas.
Además dos largometraje recuerdo bien marcaron una moda, por un lado la de "Grace" la onda vaselina, en esencia recoge aquel rock de los años 50 de los jóvenes ilusionados de conquistar  su primer amor,  era en los tiempo  preparatorianos ante de iniciar la universidad, con canciones y bailes de la  época, los cuales trazaron una nueva ola. Esa ola dio paso a la siguiente Film de Saturday Nigh Fiver, a ver un estilo de baile fino de un ballet moderno y las notas musicales de un gospel, ritm y blues,  a fin de hacerlo más movido y  otro tinte de la banda de los hermanos los Bee Gees, con el sello mundial  del Pericles enamorado.
Al mismo tiempo, otro film del año de 1980, que en mi humilde opinión marco a Travolta con la identidad de la cultura de pobladores de oeste del vecino país del Norte,  es la película de Urban Cowboy. La trama se desarrolla en la Ciudad de Dallas Texas, y tiene las características de retomar los origines de la gente campirana de la década de los años 20´s del siglo XX, lo que tiene sus raíces de la música irlandesa con la mezcla a estilo de ensalada texana de Blues, Blues Grass y gospel, en un ritmo muy folclórico del baile del sur de los Estados Unidos.
Por último, las anteriores  rodajes cinematográficos marcaron parte de una niñez y adolescencia, en el buen gusto de la música, acompañado del pretexto de aquellas fiestas  y hauteques de la primaria y secundaria nos incitara a sacar a bailar a nuestras compañeras, con el fin de perder ese miedo de saber acortejarlas. Recuerdo que me transportaron a un capítulo del blues de mi vida. 
"El Señor es mi Pastor, el Blues mi Religión. Hermano el Blues sea con ustedes" JBR










No hay comentarios:

Publicar un comentario