domingo, 23 de septiembre de 2018

XEKS 80 AÑOS AL AIRE




Con mucho gusto, el dia de hoy se celebran su 80 aniversario de una de las estaciones de radio en nuestro país, de las emisoras en Am, actualmente FM y decanas a nivel nacional, la que en su tiempo conserva su esencia en sus múltiples programas de más de 50 años, como el de Sabado Internacional, único que cuenta con los especialistas del rock y blues, dos conocedores como Oscar Villegas con la titularidad de su segmento de Concierto de Sabado Internacional en rock clásico en la década de los años 80´s y Don Jorge Blanco  el Teacher de Blues, con  Blues, solo Blues, el cual merece la calificación de insuperable por las enseñanzas de la filosofía del Blues. Hoy Don Jorge, Tribuno de altos vuelos.
Al inicio de cada  fin de semana, se abre el abanico de excelentes programas de rock, con la apertura de Avance Clasico Internacional, la antesala de Sabado Internacional, bajo la conducción del  Profesor Salazar, de los decanos del micrófono es nuestra comunidad
No obstante, la Xeks fue la estación pionera en el primer programa de rock de la Manzana Musical, en la crónica de los Beatles, por ahí pasaron los hermanos Chema y Johnny González Lara; sin embargo al paso del tiempo pasaron la estafeta al hoy titular José Luis Molina Cardona que siguió con esa línea de enriquecer el programa con un singular toque con un sentido humanista..
Además,  se cuenta con un espacio dedicado a las quehaceres de la legendaria Banda The Rolling Stones, con la titularidad del promotor de la cultural Don Jorge González.
 Por otro lado, en el rescate de las raíces del rock nacional, en tanto en la primera y segunda época,  En voces y Ecos el programa que faltaba, con la titularidad de César Castro y Homero Reyes, ambos conocedores del rock nacional.
No podemos dejar pasar, a otros maestros actuales, conocidos como los tres mosqueteros del rock, a Pepe Lucho Dominguez en Rock sin Fronteras, Rafa Haro en Rock Odisse y Mi Lord Don Raymundo Balderas en Sueños Progresivos, tres especialistas en la música progresiva y sus derivados.
Ellos son parte una del equipo de Don Jesús López Castro bajo su liderazgo han hecho junto con sus demás colaboradores ser una estación que cada día sigue adelante. 
Por último, comparto la columna del día de hoy, por la maestra Esperanza Davila Sota en el Periódico Vanguardia, quien atinadamente escribe una crónica mas amplia de los que es y será la Xeks 

XEKS LA VOZ DEL TIEMPO
Ochenta años han pasado desde que don Efraín López Cázares fundara, el 23 de septiembre de 1938, la radiodifusora más antigua de Saltillo, la XEKS, tan querida y escuchada por los saltillenses. Ochenta años llevan consigo una historia larga. La de la KS ha hecho época y ha dejado huella imborrable en la existencia de la ciudad y en la propia familia de su fundador. Cuando él faltó, su esposa, doña Rosa Ofelia Castro, y sus hijos Jesús Manuel, Efraín y Carlos tomaron las riendas. Pronto, Jesús Manuel se quedó solo y ha estado al frente por más de 50 años a pesar de todas las dificultades, incluyendo las derivadas de la irrupción de la tecnología en los medios de comunicación, como la migración obligatoria a la Frecuencia Modulada y toda la competencia que implica la sobrepoblación de emisoras en el cuadrante. 

Jesús Manuel y su esposa, Raquel Ledezma, han consolidado la estación con la mira puesta en el conocimiento de lo que significa manejar un medio de comunicación radiofónica y en el respeto y la apertura a la comunidad que le da sustento.
En ese tenor, la radiodifusora ha lanzado al aire una amplia variedad de programas de esparcimiento, diversión, divulgación y opinión. Todavía hoy conserva muchos programas que han marcado hitos en la historia de la radiocomunicación local. Las noticias locales, nacionales y del mundo entero y el testimonio de los grandes acontecimientos que inciden en la vida política y social de la ciudad y el país ocupan importantes espacios en el tiempo de la Estación. Su participación decidida en los hechos que afectan a la comunidad social la han hecho una parte entrañable de la vida cotidiana de los saltillenses. El auditorio encuentra siempre abiertos los canales de participación ciudadana dentro de espacios noticiosos y de opinión, así como en los programas especiales, “Detrás de la noticia” y el clásico “La opinión de la mujer de hoy”. 

Diariamente, sus micrófonos son motivo de esparcimiento y regocijo, y brindan a la comunidad un servicio social sin precedentes. En días aciagos han sido muestra de solidaridad absoluta, como en las ya lejanas tragedias de Barroterán y Puente Moreno. Los mismos micrófonos se han convertido en foro y tribuna para apoyar y dar seguimiento a acontecimientos significativos en la vida de los saltillenses, como el movimiento de dignificación universitaria de 1984, sin dejarse amilanar por las posibles consecuencias y enfrentando con entereza las efectivamente sufridas. En incontables ocasiones, la KS ha sido resorte de lanzamiento en el despegue musical de artistas y grupos locales, y sus instalaciones han sido escenario incansable en la transmisión de música en vivo bajo las notas y los ritmos de grandes orquestas, tríos, baladistas, rondallas y grupos musicales. Sus cabinas de transmisión son pioneras en la emisión de programas musicales de rock. “Sábado Internacional después de las Once”, que ya cumplió 50 años conducido por el propio Jesús Manuel, ha influido en muchas generaciones de jóvenes y no tiene parangón en la radio. “Los que hicieron época”, “Trovadores románticos”, “Desfile de éxitos”, “Los que estuvieron en el Hit Parade”, “La nueva trova romántica”, “Los contemporáneos”, “Selecciones” son programas inolvidables para muchas generaciones de saltillenses. 

La familia López Ledezma es ejemplo de vocación y convicción, congruencia y lealtad a esa forma de expresión que es la Radio. La voz de la KS, reconocida y apreciada por los saltillenses, es un actor imprescindible de la historia que se hace día con día y que busca consolidar la identidad de la comunidad a la que sirve. A 80 años, “La voz del tiempo” de la KS sigue haciendo época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario