viernes, 17 de agosto de 2018

Real de Catorce




Resultado de imagen para banda de blues Real de CatorceMéxico, es un país  muy rico en la cultura de cada región, desde el sur al norte y, de llamar la atención en cada provincia se encierra algo mágico y místico, que lo hace ser único en su espacio. Así el  pueblo mágico enclavado en la Sierra  de San Luis Potosí, de Real de Catorce. El cual se puede llegar por el tramo de Saltillo a Matehuala por la carretera 57, o por otro lado por la carretera 40, por Concepción de Oro a la Ciudad de Zacatecas,  por la vía de Santiburcio a Cedral.
Al llegar al emblemática comunidad de Mineral de Real de Catorace,  por un camino empedrado de al parecer de 20 kilómetros entre montañas, y curzar el Tunel del viaje tiempo, del futuro al pasado,  como de aquella serie de ciencia ficción, entramos a un lugar que se niega a morir por la devoción y constantes visitas a Señor San Francisco de Asís, el cual esta resguardado en el templo de Nuestra Señora de la Concepción.
Entre calles adoquinadas y construcciones añejas, se plasma una pintura, al estilo de Acuarelista Gomez Saucedo, donde a través del paso del tiempo, el segundero de reloj se paro, con el propósito de no entrar a la modernidad y conservar la tranquilidad de la oración y meditación de los filósofos existencialitas.
Así es, en su esencia la Banda de Blues de Real de Catorce, en  honor del pueblo minero del Estado de San Luis Potosí. El grupo se formó en el año de 1985, y su primera presentación en Rocktittlal en un doce de diciembre. Desde sus comienzo empezaron al subir como espuma, porque su propuesta musical marcaba un estilo de blues entre eléctrico de la escuela de Chicago y el Delta de Mississipi  tenían el tino de incluir otras infusiones entre jazz, rock y swing, con una pincelada de la esencia de sus letras del sentimiento mexicano de las canciones campiranas de los temas musicales de la época de oro del cine mexicano, lo que hizo que fuera considerada desde sus inicios la primera banda importante exponente del blues a nivel nacional.
Cada canción de blues de encierra en su contenido el sentimiento del amor de los paisajes urbanos de las ciudades importante de nuestro país, sin olvidad sus orígenes intelectuales de Real de Catorce, con la esencia de los caminos polvosos y la vegetación de la Husteca Potosina.
Por otra parte, la Banda de Real de Catorce es considerada por los críticos del blues nacional como un grupo de culto, por el hecho de no ser comercial, pero tiene una fuerte influencia en el medio, por su estilo han implantado un sello único, que otras bandas nacionales han tomado  como un modelo a seguir.
Real de Catorce esta integrada actualmente por su fundador, poeta y compositor Jose Cruz Camargo,  María Camargo en la voz  y coros, Arturo Waldo y Miguel Corsa ambos en la guitarra,  Rodrigo Pratt en el bajo, Francisco Velazco en los teclados y  Alan Lopez en la batería. La cual  ha sido considerada 
En su acervo discográfico tienen alrededor  de 12 álbum, entre lo mas emblemático a mi gusto son Real de Catorce de 1987,  Azul de 1997 y la Nación Blues.Al conocer de la banda es por referencias de los gustosos de la música,
Sus rolas son un éxito, sin embargo lo que da un realce es la de Azul, en la que se conjuga el uso de la armónica con los demás instrumentos musicales en un sentido de enchinar la piel de ese nota tan emotiva que cala  hasta los huesos: En una poesía de la nostalgia de  descripción de la  belleza artística de un monumento de mujer, que hoy esta y mañana no, graba en la foto de nuestro recuerdos. 
Por tal razón, banda de Real de Catorce goza  de un liderazgo nacional y, a través de sus inicios ya son un icono  del blues nacional, digno ejemplo a seguir 

 El presente articulo lo escribí escuchando la canción de "Azul" de la Banda de "Real de Catorce"
"El Señor es mi Pastor, el Blues mi Religión.Hermanos  el Blues sea con Ustedes"JBR 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario