sábado, 9 de septiembre de 2017

Los Rebeldes....del Rock y del ColMex




En las glorias del Rock, en mis charlas con uno de los pioneros del Rock Nacional, Don Carlos Zaldivar, nos comparte a un grupo de sus discípulos, algo de sus andanzas en el mundo del rock, al ser considerados entre sus pupilos el Filosofo del Rock, por el estilo de congruencia, vida y amor por el rock, nos comenta, el  haber tenido contaco con otros compañeros de su tiempo, como Javier Batiz, Alex Loral, y Johony Laboriel, a este último, tuvo arraigo con su familia, al ser considerado, como un hermano más. 
Johony Laboriel fue integrante en sus inicios de uno de los primeros grupos, pioneros del movimiento del rock nacional, el cual fue conocido en su tiempo como los Rebeldes del Rock.
La agrupación nace en el año de 1957,  con el  nombre primero de los  Reyes del Rock, con los integrantes originales, de la idea son los hermanos Américo y Waldo Tena, en compañía de Francisco Dominguez Alias el Abuelo, Chema Silva, y después se integrarían como solista Johony Laboriel y Polo Tena; pero a recomendación del cómico Jesús Martinez "Palillo" cambian de nombre de los "Rebeldes de Rock". 
"La banda de los Rebeldes del Rock", fueron los primero grupos en nuestro país, de romper el paradigma de la influencia de interpretar las canciones en el idioma Ingles, y optaron en romper ese tabú, con la intención de cantar sus canciones al español, con eso se sembraría la primera etapa del rock nacional. algo muy adecuado a una juventud en transición a nuevas expectativas de sueños de rebeldía, no solo en música, sino en ideología humanista en los siguientes años por venir.
Los Rebeldes de Rock, dentro de su varios exitos cosechado dentro su historia fueron varios como la Melodía de Amor, Bote de Bananas, Siluetas, entre otras; ssin embargo las emblemeticas fueron La de Hidra Benesoa y el Rock de Angelico. Su estilo musical se marcaba por la moda impuesto por el Rey del Rock, Elvis Presly; pero como señale antes implemento su propio estilo en el gusto de su publico. 
Cambiando tema, la agrupación de Johony Laboriel marco una época; así fue también en mis tiempos de preparatoriano, un grupo de contemporáneos, marcaron la historia de los generación de 1983- 1985, al marcar la pauta de clanes, al iniciar los Rebeldes, al hablar de alumnos de buenos promedios en clase, en las actividades artísticas y deportistas, y de paso abrió a otras secciones a encontrar la identidad, entre los Killer´ss y los Romanos
Por eso, aquí transcribo, la columna de mi buen compañero Rául Vázquez, un  Rebelde de corazón, que describe en esa zaga de los clanes del COLMEX, entre los que estábamos Los Rebeldes, Los Killer´s, los Romanos, y los sobrevivientes de un holocausto académico, de los anti rebeldes, entre La Vaca, el Pollo y su servidor, Su Santidad  

REBELDES POR SIEMPRE

La educación que recibimos en la preparatoria del Colegio México en los años del 83 al 85, estaba basada en cuatro aspectos fundamentales los cuales comprendían en aquel entonces la educación salesiana:

El académico, la cultura, el arte y el deporte, amén de la religión que era considerada aparte.

Para que cada estudiante desarrollara sus capacidades, los directivos y maestros diseñaban una serie de actividades en donde los alumnos pudieran demostrar sus cualidades propias de cada uno.

Semana cultural era una de estas actividades. En ella los grupos de la prepa concursaban en eventos artísticos como el canto, baile, la interpretación musical. y deportivos como el fut-bol soccer, básquet-bol y tochito.

en enero de 1984 el grupo de 4º “c” (entiéndase 1º de prepa sección “c”), participaban activamente en la semana cultural y atendiendo la convocatoria del concurso de baile, después de haber asistido a clases . a los clubes de deportes y demás actividades, por la tarde en punto de las 18:00 hrs un pequeño representativo de la sección ensayaban los pasos que integrarían la coreografía para el mencionado concurso. seis parejas, los más aptos para el baile, se movían al ritmo que la canción “love is in control (with the finger on the trigger)” ( amor controlado con el dedo en el gatillo) de Donna Summer les marcaba.

Armando Neira alias (El Estilos) y Tania Tamara estrada, organizaban y dirigían, el primero a los hombres y la segunda a las mujeres en un ameno baile. cada tarde previa al concurso hasta las 9:00 pm y en algunas ocasiones mas tarde, el grupo ensayó cada rutina hasta el cansancio.
Es importante mencionar que después del ensayo muchos llegaban a casa a hacer tareas y trabajos, los cuales terminaban hasta altas horas de la noche.
Cuando estaban inscribiendo el número artístico para el concurso, el comité organizador les preguntó: cómo se van a llamar?.... hasta ese momento nadie había pensado en un nombre para el grupo.
Fue Tania la que sugirió a armando el nombre de rebeldes y para cumplir con el requisito inscribieron el baile “Love is in control (with the finger on the trigger)” con los rebeldes de 4º “c”. Tania también ideo una manera de mostrar efecto de humo poniendo un riel de fierro sobre el escenario con pólvora, misma que se prendería en el clímax de la canción. En cuanto al atuendo que usarían para el baile, el grupo entero opto por mezclilla, zapatos chamarra negra y camisa blanca para los hombres, y para las mujeres igual, pero con falda. Además todos portarían un guante en blanco con lentejuelas, imitando al de Michael Jackson.
El día llegó y los rebeldes bailaban con todas sus ganas, de repente casi al finalizar la canción, justo donde Donna Summer canta:
♪♪♪ “wooow with the finger on the trigger…. love is in control”. .♪♪♪ .
Alguien prendió la pólvora y una gran humareda surgió del escenario, asombrando a quienes veían el espectáculo. Los espectadores de las primeras filas se levantaron buscando las salidas y el olor a pólvora quemada impregnó el ambiente, mientras el grupo seguía bailando al compás de la música. al término de la canción, todo el auditorio aplaudió de pie mientras los rebeldes festejaban, a la vez que un muy enojado padre David Bonaparte Felix reprendía al grupo por su atrevimiento, haciendo mención que pudieron causar un incendio ya que el escenario era de madera. En silencio se aguantó la reprimiendo conteniendo las risas por la ocurrencia.
Como todo esfuerzo y sacrificio tiene su premio, el primer lugar fue para:
“Love is in control (with the finger on the trigger)”
Con los rebeldes.
Sin importar que no fueras el ganador en la semana cultural, el grupo que triunfaba en el concurso de baile eran considerado como un campeón sin corona, ganándose el respeto y la admiración del resto de la prepa.
es ahí donde nacimos los rebeldes de 4º “c”, gracias al triunfo de nuestros compañeros. sin embargo, ese mote no se volvió a mencionar hasta que iniciamos el 2º año de prepa.
Al termino del ciclo escolar, algunos compañeros saltaron de la prepa, es decir fueron dados de baja por acumulación de materias reprobadas. Por consiguiente, los sobrevivientes de las cuatro secciones de 4º, fueron divididos alfabéticamente en tres grupos y la mayoría de los rebeldes fueron a parar a 5º “c”. algunos quedaron en 5º “b”, todo era cuestión de la letra con que iniciaba tu apellido.
Ya en 5º la dinámica de los tres grupos cambio, adoptando un mote y una mascota. fueron los integrantes de 5º “a” cuyo salón se ubicaba en el 2º piso del colegio (el único salón que había en este piso y donde actualmente se ubica parte del audiovisual de prepa) quienes empezaron a llamarse a sí mismos “los romanos”.
A ellos corresponde el honor de haber iniciado una serie de clanes en cada salón de la prepa, todos con estilo y personalidad propia. la primera vez que los romanos se manifestaron fue un día en que todos acudieron a clases con short rojo y camisa blanca como una muestra de solidaridad y unidad. los romanos abrieron la brecha y los demás los seguimos. Al cabo de unos días los grupos de 2º quedaron definidos de la siguiente forma:
5º “a” Romanos
5º “b” Killers
5º “c” Rebeldes
A una manifestación siguió otra y empezó a haber una serie de rivalidad y competencia entre los tres grupos, plagadas de aventuras, bromas y travesuras propias de los jóvenes de prepa. Pero, estamos hablando de los rebeldes, y por ende me referiré a ellos en esta ocasión. En nuestro salón los hombres comenzaron a bautizarse unos a otros con una serie de apodos y eso se convirtió en un requisito para ingresar al clan rebelde.

De esa forma a armando Neira se le puso como mote “el estilos” debido a la manía que tenía de agarrarse el cabello constantemente. José Juan Valdés “el Caballo” por la manera en que se reía y por poseer dientes grandes, Ricardo rodea “el ratón” debido a la forma y color de sus ojos, Rafael Treviño “el Panda” nunca supe porque, Mario Zárate “el Pilolo” también ignoro porqué. Armando Saldivar (+) “Cachuchas” debido a que usaba gorras al estilo del chavo del 8, Adrián Siller “el Tucky”, apodado así por su nariz, Ramiro Romero “el Poblano” por obvias razones, a Taméz le correspondió el apodo de “Popeye” debido a la forma de su quijada, a Eduardo Sánchez “la Lengua” nunca supe porque, para mi seguía siendo el planeta simio. A ramiro Rangel le correspondió el apodo de “el Nilo” debido a su olor, a Jesús Valdés “el Camello” debido a una ligera joroba que se le formaba al encorvar los hombros. A mí no hubo necesidad de bautizarme ya que cargaba un apodo desde cuarto “la Burbu”.
Además de los mencionados, tres valientes mujeres ingresaron al clan Claudia de la Colina (creo que ella nunca tuvo apodo), Edna Ramírez “la zanahoria” debido al color de su cabello y Ninfa Sánchez (quien tampoco tuvo apodo). Para completar el grupo tuvimos un extranjero Neils Turner conocido como “Zero” quien estaba aprendiendo español como estudiante de intercambio y siempre ponía cara de interrogación por no comprender los disparates de nosotros. (Actualmente es el director el observatorio palomar en california, portando además dos doctorados uno en física teórica y otro en astro física). 

Alberto Villegas merece mención aparte. “el Anti Rebelde”. Para Beto nosotros éramos muy fresas por ser poperos y no comulgar tanto con el heavy metal. Beto tomó clases con nosotros, pero en los descansos y recreos se juntaba más con los Killers. Beto además aguantó valientemente todo el carro que le hechábamos por no ser rebelde. siempre se defendió muy bien y con argumentos (quizá por eso ahora es uno de los más brillantes abogados de nuestra ciudad) y no recuerdo que se haya amainado por la carrilla o por las bromas pesadas. 
El resto de nuestro grupo comulgo con la causa rebelde, pero siempre a una corta distancia.

Hay que comprender que nuestros grupos eran grandes, (yo era el número 55 de la lista), y por lo mismo en ese corto tiempo que fue la prepa, conocer bien a todos era una tarea muy difícil.

Dentro de los muchos tesoros que poseo en casa (todos de carácter sentimental) conservo una carpeta de plástico blanco, la cual fue firmada por todos los rebeldes un 21 de mayo de 1985. Ese fue nuestro último día de clases en prepa. después siguieron los exámenes finales y la graduación el 18 de junio del mismo año, al finalizar la misma dijimos adiós a nuestro colegio y a las muchas venturas que como rebeldes juntos vivimos, de las que hablaré en otra ocasión. 

Algunos nos encontramos en la universidad y otros nos hemos vuelto a ver en las constantes reuniones que hemos organizado últimamente. Aquel adiós fue solo una breve despedida, porque en el fondo, todos sabemos que la causa rebelde nos unirá por siempre y por siempre también, en donde estemos y en lo que hagamos seremos simplemente rebeldes.

Raúl Vázquez García (la Burbu)

En el colegio México, en la ciudad de saltillo a los 8 días del mes de septiembre de 2017.
Con cariño para mis compañeros rebeldes, romanos y killers.
nota: de antemano pido disculpas si omití a alguien, pero esto es lo que recuerdo desde mi particular perspectiva.
El siguiente articulo, lo escribí escuchando la rola de Hiedra Venenosa del grupo de los Rebeldes del Rock.
" El Señor es mi Pastor. El blues y el Rock mi Religión. Hermanos .... El Blues y el Rock sea con ustedes"  JBR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario