viernes, 1 de septiembre de 2017

Dias de Gloria "COLMEX" 83-85




Resultado de imagen para COLEGIO MEXICO DE SALTILLOHace unos días, en los pasillo del edificio del centro de trabajo, me encontré a una compañera de preparatoria, ahí de paso nos saludamos, y en un momento de cinco minutos compartimos la gloria de los días de nuestras andanzas académicas, resumida en una serie de anécdotas, de nuestro paso por las aulas del Bachillerato del  H. Colegio México,  de origen y orgullo de la orden de San Juan Bosco, de los Salesianos.
Tanto fueron los recuerdos, al llegar en la mañana a las 7:30 am, nos dirigíamos al salón de clases, y de ahí pasábamos a oración, es escuchar el mensaje de Dios nuestro Señor, sin antes, el Presbiterio David Bonaparte, nos diera la bienvenida, con un sermón de invocación de exorcismo,  de leernos la cartilla, sino entrabamos a clase, y después leía el evangelio, con el fin de identificar nuestro compromiso, en un formato que la primera pregunta era ¿ Como se presente hoy Jesucristo? y a mis adentros, meditaba...quien me pasara la tarea del Maestro alias el Marciano.
Otras escenas del recuerdo de aquellos ayeres, era un momento fugas de cinco minutos de cambio de maestro para salirnos a desayunar al estanquillo de las Gorda de Doña Pola. Del mis modo en los pasillos de bachillerato era común, finalizar las clase, era salir a saludar a la raza, con la finalidad de preguntar sobre la mochila no se encontraba en otro salón de clases, porque por estar atento en la cátedra d Pilo de Español al estilo Profesor Jirafales, no faltaba algún bien intencionado compañero, se tomaba la molestia de sacar la mochila en compañía de otros compañeros, con el fin de que fueran los útiles escolares a dar una vuelta a saludar a otros cuadernos y lapices.
En nuestro último semestre de bachillerato, a mi gusto, fue el mas padre, por el hecho de haber más integración con mis compañeros de las materias de optativas, y de igual forma con los de mi grupo, los Rebeldes, entre ellos La Burbu, la Tabla, El Nilo, el Hechale Estilo, el Tuky, el Cachucho y demás que no recuerdo aristócratas sobrenombre, digamos eran bien fresas,y de alumnos brillantes y sobresalientes. 
Además,  con los que tomaba las optativas, eran los Killer, con el Sapo, el único metalero de ese grupo, y Pancho el de las Chambritas, En ese grupo era también de rock pop, el de juntarse con ellos al volarnos las clases para ir a la casa de Arturo Gil ver el canal de MTV por tv por cable. Un grupo de compañeros más por el gusto de la música de las bandas de rock Foreinger, The Cars, Cheap Tric, Reo Seedweagon, Van halen, Def leppard, entre nosotros intercambiamos discos, o casetts.  
Por otro lado, estaba el grupo segregado de la Sección A los Romanos, de aquellos que cuando los visitabas en la planta alta del añejo edificio del COLMEX,, realizaban la operación de aborto, sin olvidar, una esencia metalera de Iron Maiden, AC/DC, Black Sabbath, Led Zeppelin. En las retas de Tochito del COLMEX, eran el clásico entre Romanos y los Rebeldes, por un lado pesado del metal, con los fresas  de los rebeldes,  eran un partidos de mucha garra. como si fuera  de final. 
 Por tal razón, mi compañero Raúl Vázquez, maestro de nuestra Alma Mater, el día de ayer, público en su pagina de face book, algunos datos de actividades culturales de nuestro tiempo de estudiantes de prepa. Quien atinadamente resalta la creatividad y compañerismo de la generación 80-83.El cual transcribo en estas lineas.

ACADEMIAS DE LA PREPA COLMEX 83-85
TCH RAÚL VÁZQUEZ GARCÍA·VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017 

 Cada viernes último de mes correspondía a uno de los siete grupos que integrábamos la prepa, el organizar una serie de números artísticos como bailables, sketches cómicos, parodias de lo que acontecía en las clases, play backs con canciones de moda en donde el perfecto lips sinck era muy aplaudido y bailables, para entretener al resto de los grupos. era como una especie de mini semana cultural, excepto que no había competencias. de hecho, en nuestras semanas culturales no se competía, pienso que eran más bien unas verdaderas muestras de expresión artística en donde se reconocía al mejor de la prepa en cada concurso con una mención únicamente y eso era suficiente, el simple hecho de saber que se era el o la mejor en canto, en baile, etc... Pero eso es material para otro día.
El mencionado último viernes de cada mes, en punto de las 13:00 hrs, la prepa entera se reunía en el auditorio de nuestro colegio y disfrutábamos de la academia. Son tantas las cosas que ocurrieron en aquellos dos años, que me tomaría un libro entero escribir a cerca de cada una de ellas.
Mis primeras impresiones y recuerdos van desde alumnos de 5º parodiando la clase más difícil de la prepa, la más temida… matemáticas iii con el padre rocha.
En el sketch se pusieron bancos en el escenario mostrando a los integrantes del grupo usando diademas con atenitas de unicel ya que el mencionado padre nos llamaba “marcianos” a cada uno de los que ingresábamos a su clase.
El entremés era un alumno de 5º, cuyo nombre he olvidado pero que se apellidaba Garibay. Nadie como el para imitar al padre rocha, el tono de su voz y cada movimiento corporal eran idénticos a los del padre. en la representación Garibay cargando un rollo de cartulinas, pregunta por el jefe de grupo. Cuando uno de los alumnos se levantó mencionando que él era el jefe, Garibay le aventó el rollo de cartulinas diciéndole: “ahí van los chorizos, repártalos a cada uno. La gracia no consistía en eso, aunque cada uno sonreímos con lo que escuchamos, lo verdaderamente cómico ocurrió después. El jefe capoteo el rollo de cartulinas y con el impulso que llevaban, bruscamente se sentó en el banco, cayéndose hacia atrás con todo y banco. Pero la cosa no terminó ahí, por la inercia del movimiento banco y alumno tomaron una de las bajadas del escenario continuando rodando por la misma hasta parar en el patio de la técnica, después de haber golpeado las puertas laterales del auditorio. Todos al unísono reímos por lo acontecido. Al término de la parodia el alumno accidentado toma el micrófono y aclara que todo lo acontecido así se había ensayado. Por supuesto, nadie de los presentes le creímos.
Hablando de chorizo, en la prepa usábamos esa palabra para referirnos a los exámenes y además la conjugábamos convirtiéndola en el verbo “enchorizar” para decir que habíamos reprobado el mismo.
-“como te fue en el chorizo de mate?”-“no pues me enchorizaron cañón”.Alguna vez además. Hace unos cuatro años recuerdo haberle preguntado al Padre Rocha:-“podría aclararme, porque nos decía marcianos a todos los que fuimos sus alumnos?”a lo que él me contestó:_”bueno hay un par de razones. Primero está que todos, después de mis explicaciones se veían confundidos, perdidos,… con caras como de marcianos. y por otro lado eran tantos, que el decirles marcianos o marcianas era más fácil que recordar cada uno de sus nombres”.
En otra academia también, ocurrió un nuevo accidente mientras se presentaba un bailable. Esta vez la protagonista fue nuestra compañera Claudia de la colina. Ella estaban bailando con su pareja y como parte de la coreografía, los hombres se agachaban y las mujeres se sentaban en sus hombros, para levantarlas. En el caso de Claudia, al incorporarse su compañero de baile, lo hizo demasiado rápido, provocando que ella perdiera el equilibrio y cayera de espalda sobre el escenario. la risa generalizada fue inevitable. Poco después, al término del bailable se dijo exactamente lo mismo.“no crean que fue un accidente, así lo ensayamos
Con todo y esta forma particular de ensayar, en las academias todos teníamos la oportunidad de sacar al artista que llevábamos dentro. Quien quería bailar, bailaba, quien quería cantar cantaba, quien quería recitar recitaba y quien quería actuar actuaba.
Para todos había espacio y a todos se les daba oportunidad. No había egos ni ganas de sobresalir, al contrario, todas las idea eran importantes ya que todos podían pisar el escenario del auditorio si así lo querían ya que siempre se contaba con el respaldo del grupo entero. y aunque el número artístico fuera deficiente, el grupo en su totalidad aplaudía a los valientes, que desafiaban sus miedos escénicos y que conquistaban la gloria pisando las tablas del auditorio en el viernes de academia.
Mérito a parte llevan también, todos aquellos que participaban tras bambalinas. Aquellos que fabricaban y pintaban las escenografías en papel estraza, como nos lo había enseñado el entrañable profesor Naty molina (q.e.p.d.). o quienes escribían los sketches,las rutinas y diálogos, o los que movían manualmente las luces, o quienes dirigían a los actores en escena.
Además en un sano ambiente juvenil, algunos no participaban en nada, pero prestaban cosas, ropa o accesorios, para las escenificaciones. (Yo le presté mi walkman de 35 dólares a Jesús alias el camello, para que se viera más cool bailando break dance) otros simplemente sugerían pasos para las rutinas de baile. Aprendidos mientras veían videos en m tv. 
La academia tenía lugar y trabajos para todos. y por consiguiente al término de la misma, el grupo entero subía al escenario y el aplauso generalizado del publico celebraba a todos por igual.
En las producciones del viernes de academia, no contábamos con mucha tecnología, solo la necesaria. Pero lo que nos faltaba en recursos tecnológicos, lo compensábamos con creatividad, imaginación e ingenio. Estas tres últimas cualidades eran abundantes en cada uno de nosotros. Por con siguiente todas las academias de todos los grupos fueron un éxito rotundo, amén de una gran experiencia para quienes participamos en ellas.
Hace tiempo uno de mis alumnos me cuestionó sobre mis experiencias en la prepa.-“teacher, que es lo que más recuerda de su época de estudiante aquí en el colegio’”-“huy! son tantas cosas que no sabría por dónde empezar, pero lo que más goce, y lo que más recuerdo son tres cosas:Los campamentos, las semanas culturales y academias y los bailes en el gimnasio”.-“le gusta recordar verdad?”-“digamos que es un ejercicio que practico para saber de dónde vengo. y cuando me he sentido perdido o confundido, recuerdo lo que he vivido y recupero las fuerzas y la energía, para auto impulsarme y seguir avanzando”.
Dedicado con todo mi cariño a quienes formamos parte de la generación 1983-1985 de la preparatoria del colegio México de saltillo.“gente como nosotros es irrepetible”
Raúl Vázquez GarcíaEn la ciudad de saltillo, coahuila. al 1er día del mes de septiembre de 2017
"El Señor es mi Pastor, el Blues y el Rock mi religión.......Hermanos el Blues y el Rock sea con ustedes" 
El presente articulo lo escribí escuchando la rola de Glory Days, de Bruce Springteon del año de 1985.



1 comentario:

  1. SOBERVIO MASTER!!! GRANDES MOMENTOS PARA GRANDES PERSONAS. GRACIAS POR EL HONOR DE MENCIONARTE. QUE EL BLUES DE LA VIDA TE ACOMPAÑE EN TODO M,OMENTO. TE MANDO UN ABRAZO FRATERNAL EN ELROCK.

    ResponderEliminar