martes, 1 de septiembre de 2015

Iron Maiden: Energía que no decae



El presente articulo lo tome tal del pie de su letra del periódico Vanguardia, del periodista Carlos Díaz se voló la Barda

Iron Maiden, la Banda de hierro, grupo de raíces inglesas, de un estilo metal clásico, la presente agrupación se formo en el año de 1975, por el baterista Steve Harris. La banda en sus inicios tuvo poco apoyo de los medios de comunicación, sin embargo es no fue impedimento alguno para  el dia de hoy llegar más de 100 millones de disco de alta fidelidad.

Su tercer disco el mas importante contiene la canción inédita del The Number Of the Beast del álbum del mismo nombre, en el mes de Marzo del año de 1982.

Con cerca de cuatro décadas de carrera, la banda inglesa sigue alimentando la pasión por el heavy metal con su disco de estudio número 16
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con los cambios que ha sufrido el mundo en los últimos 40 años y los giros, regresos, vueltas y evoluciones tecnológicas que ha tenido la industria de la música, se pensaría que Iron Maiden ya tiene poco qué ofrecer. Para algunos el heavy metal es cosa del pasado, pero hoy, en pleno 2015, la agrupación londinense autora de clásicos como “The Trooper” y “The Number of the Beast”, presenta un nuevo álbum en el que se atreven a explorar nuevos horizontes. Así que aunque el sonido característico con el que hicieron famoso el pelo largo, las chamarras de mezclilla y los estoperoles de los 80 prevalece, “The Book of Souls” tiene características que lo ponen en un lugar aparte del resto de sus producciones.
 
.Se trata del disco número 16 de su carrera, pero es su primer álbum de estudio doble, incluyendo un total de 11 temas, divididos en cinco y seis por cada disco. El trabajo fue grabado en París a finales de 2014, bajo la producción de Kevin “Caveman” Shirley, que se volvió un productor de cabecera de la banda desde “Brave New World” del año 2000. Con el característico monstruo-zombi llamado Eddie, que los ha acompañado a lo largo de su carrera, la portada fue diseñada por Mark Wilkinson, quien ya había realizado este trabajo para sus discos “Live at Donington” (1998) y “Best of the B Sides” (2002): fondo negro, la piel oscura y pegada a los huesos de Eddie, quien muestra los dientes apretados en  gesto enojado, la cara pintada de blanco, con manchas de sangre escurriendo por su cuello y los ojos rojos mirando directo al que lo tenga de frente
 
“Estamos muy emocionados por ‘The Book of Souls’ y la pasamos fantástico creándolo”, comentó el vocalista Bruce Dickinson cuando anunció el lanzamiento de la producción. “Comenzamos a trabajar en el álbum a finales del verano de 2014 y lo grabamos en los estudios Guillame Tell en París, donde hicimos el disco ‘Brave New World’ en el 2000, así que el estudio tiene memorias especiales para nosotros. ¡Estuvimos encantados de encontrar que la misma vibra mágica sigue viva y pateando ahí! Así que de inmediato nos sentimos en casa y las ideas empezaron a fluir. Para cuando terminamos todos estuvimos de acuerdo en que cada tema era una parte tan integral de todo el cuerpo de trabajo, que si era necesario hacer un álbum doble, ¡entonces sería un álbum doble!”.
 
“Book of Souls” guarda muchas diferencias en la composición de los temas, pues aquí casi todos los integrantes se dividieron la labor. El bajista Steve Harris contribuyó con la mayoría, en un total de siete canciones, seis de las cuales hizo junto al guitarrista Adrian Smith. Así mismo, es la primera vez desde el disco “Powerslave” (1984), que el vocalista Bruce Dickinson compone dos temas en solitario, en este caso, “If Eternity Should Fail”, que abre el disco y “Empire of the Clouds” que lo cierra y es además el tema de mayor duración en la historia de la banda, con un total de 18 minutos. “Se puso a trabajar en él durante cerca de un mes por su cuenta”, platicó Adrian Smith en entrevista con Total Guitar, sobre la canción más larga de Iron Maiden.
 
“Cada día estábamos en el estudio explotando nuestras ideas y él (Bruce) se mantenía en la cabina a prueba de ruido tocando el piano. Como Beethoven con su oreja en el piano, inventando esta obra maestra. Creo que escribió cada una de las notas en ella”, agregó Smith sobre “Empire of the Clouds”. Y es que para Dickinson no fue tan sencillo el trabajo, pues durante la grabación se encontraba lidiando con un tumor, del cual salió librado a principios de 2015, razón por la que el lanzamiento del álbum se retrasó hasta septiembre para darle tiempo de recuperarse. 
 
Pero eso no significa que la realización de “The Book of Souls” haya sido un suplicio, pues como platicó Smith a Total Guitar, la experiencia fue cómoda y enriquecedora para todos. “Cuando estábamos en el estudio, antes de que supiéramos algo (de la enfermedad) de Bruce, ya decíamos lo grandioso que había sido y qué buena experiencia tuvimos. A veces lamentas tener que ir a hacer un álbum y puede ser un poco tenso en ocasiones y algo de mucho trabajo, pero esto fue muy disfrutable. Estábamos pasándola muy bien juntos en el estudio y las canciones fluyeron... en verdad no pudo haber sido mejor”, comentó el guitarrista. 

http://www.vanguardia.com.mx/ironmaidenenergiaquenodecae-2370677.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario