En mis tiempo de estudiante de bachiller, en el Glorioso Colegio México fue el tiempo, motivo por el cual jóvenes, siempre soñábamos un mundo ideal, hecho a nuestros objetivos y metas. En el repertorio musical de rock, había una banda de origen Británica, conocida con el nombre "Tears For Fears", su estilo lo marcaba en un rock pop, con incrustaciones de new wave y soul, entre finales de 1984 y 1985, se escuchaba una rola a mi gusto muy padre, "Everudody Wants, To Rule the World".
El video promocional de esa rolan en parte trataba algunos paisajes de un viaje en carretera, en consecuencia, años más tarde consigo el LP, de éxitos, en mis andadas de pata de perro dentro de la Unión Americana era escuchar la rola, como una sensación de no tanto de gobernar el mundo, sino el disfrutar la carreta en el tramo de Houston a San Antonio.
De ahí me lleva a compartir en estas líneas algo que espero sea de su agrado.
Los viajes en carretera son una experiencia padre, los recuerdos me llevan de la infancias, hasta hace unos años atrás, cuando uno era feliz, hoy no se. Esas paginas de blues se disfrutaban cada instante en la compañía de mi familia y, en especial la época de estudiambre en la institución educativa de Rice University, al manejar en esas autopistas del vecino Trump. En mi trayecto me hacia acompañar de mi buen repertorio de música, de buen rock pop.
En otras rutas, en mi hermosa vida de antes,(que cursi) era viajar con devoción los viernes en la tarde hacia la comarcar lagunera, en los hospicios de los desértica carretera 40, en el tramos Saltillo-Torreón, en la primera parada en Estación Paila, a fin de comprar un refresco y, a proseguir la ruta con dirección a la capital de la Comarca Lagunera. No Obstante ya al pardear la tarde en el tramo la cuchilla, me encantaba ver los atardeceres laguneros con ese tono rojiso de un Monet impresionista, tan hermosos, del mismo modo escuchando la rola de "Dustin The Wind" de Kansas.
O por otra parte, un viaje padrísimo era con mi Padre y mi Madre, al pasar la cuesta de mamulique en la antigua carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Al volante mi hermano el audaz de volante Villegas, Don Carin Fitipaldi, con esa destreza hechos madre, con velocidad crucero observaba la accidentada sierra, a ritmo musical de "The Year of the Cat" de Stwear.
En otro bosquejo de la vida, de ruletero en los caminos de la republica, fue aquel viaje en julio del 2004 rumbo a tierras tapias, al empezar manejar con mi clásico repertorio de toda la vida, al entrar a Jalisco entre el tramo de Lagos de Moreno a Guadalajara, me toca una tormenta cerrado de lluvia, antes de que los Jetas se devaluaran a la cuarta transformación, en compañía de Cristopher Cross con la rola Ride Of the Wind a una velocidad algo veloz.
Así mismo, cada día domingo en la tarde, era mi costumbre al terminar la comida familiar el encarrilarme a recorrer los caminos de la sierra de San Isidro de las Palomas, hoy Arteaga, en dirección primero al cañón de los Lirios rumbo a la Laguna de Sánchez, con la oportunidad de disfrutar la naturaleza y, el fresco de esa zona bendita, y el estero a todo lo que con la finalidad de escuchar al amplio repertorio de Willy Nelson, por la razón de ser un viaje muy campirano.
En si, son varios viajes en carretera y, si son dentro del país procuro escuchar la canción "Big Country", del grupo de mismo nombre; si embargo es una rola que a mi me lleva a valorar los diferentes entornos de la naturaleza del terruño; lo que nos hace por un lado ser un gran país.
El presente articulo lo escribí escuchando la rola "Everudody Wants, To Rule the World" del la banada "Tears For Fears"
"El Señor es mi Pastor, el Blues mi religión. Hermanos el Blues sea con ustedes" JBR
El nacimiento del rock en los años 50´s, se presenta en la Unión Americana, no obstante su evolución se marca en los años 60´s en el viejo continente Europeo, en especial en la Gran Bretaña, con el fenómeno de la banda emblemática de los Beatles, de ahí también se da una influencia del blues americano, al valorar el sentido acido y pegajoso de Jimmy Hendrix. En efecto, los Ingleses marcaron una evolución y una moda de las primeras bandas de rock metal con incrustaciones de blues en un sentido de fino, entre los grupos de Black Sabath y Leed Zepeelin, ambas en su legado es insuperable.
En la escena del rock progresivo, también los británicos han contribuido a poner su semilla, tal es el caso de la Banda de Electric Light Orchestra. (ELO),originaria de Birmingham, Inglaterra- La Banda ELO, nace bajo la dirección de Jeff Line, en el año de 1970. En la formación y la participación del proyecto conto con la colaboración de Lynne y de Roy Wood, con la idea recoger el legado de los Beatles, incorporar una sensación de rock más fina con pinceladas de una filarmónica o camerata de corte clásico, lo que hace muy diferente su estilo progresivo más pegajoso a otras banda de ese corte.
La Banda de ELO, ha tenido varios éxitos en el BillBoard y, cuenta con 38 galardones de la British Phonographic Industry, con 21 de Recording Association of Amerrica RIAA y 19 de la Canadian Recording Industry Association, otro dato que marca su aceptación han vendido mas de 50 millones de placas discográficas alrededor en mundo. No obstante su trayectoria como una orquesta de rock de ELO, se vió coronda al entrar al en el mes de abril del años 2017 al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Al dado caso, es de las primeras bandas que llegaron a ser pioneras en su repertorio musical, al contratar a una sinfónica completa a fin de darle un término medio, de un rock suave, sin ser estridente, de igual manera a hacer rítmico y progresivo, si nada de ser tedioso. Por otro lado, sus letras de sus piezas musicales encierra un sentido de romanticismo muy agradable.
En su haber discográfico tiene alrededor desde 1970 al año 2015, son alrededor de 13 albúmenes, a mi gusto el más emblemático es editado en 1979, intitulado "Discovery", motivo por el cual se grabo en Múnich, Alemania y salio a la venta en mayo de dicho año. Es el primer LP en alcanzar un lugar privilegiado en la lista de ventas britanicas de UK Albums Chart.
En consecuencia, el Long Play, lo tengo tan presente en mis inicios del rock, escuchaba algunas rolas, tal como la "Last Train to London", en aquella estación de Super Stereo en la primera FM de Saltillo, y mis recuerdos me transportan a la obsoleta estación de ferrocarriles, -hoy en el olvido- aquellos viajes en tren de pasajeros de la corrida conocida como el Regiomontano, motivo por el cual se abordaba a las 20:00 horas por la noche, con destino a la Ciudad de México, claro, no era Londres, sino la capital del país en tiempos decembrinos de los años 70´s y e inicios de los 80´s.
El presente articulo, lo escribí escuchando la rola de "Last Train to London" de la Banda ELO.
"El Señor es mi Pastor, el Blues mi religión. El Blues sea con Ustedes"JBR
A estas alturas de partido, cuando ya pasas a una edad que estas cerca de algún beneficio de apoyo por senectud de Supremo Gobierno de la 4a Transformación....., ya eres candidato a ir de bajada a sentirte viejo, a caer en una rutina donde a parte de envejecer físicamente, también cabe la posibilidad de hacerse intelectualmente obsoleto, sin ganas a hacer nada. No obstante hay la oportunidad de alimentar la llama de la juventud con las reuniones con amigos de aquellos años mosos, no solo de las instituciones escolares donde estudiamos, sino también de otro grupo de amistades diferentes, el cual ya tienen varios años compartiendo sus experiencia de vida: con el solo interés de ser verdaderamente amigos.
Con relación a los grupos de amigos, en mi contexto les llamo cofradías a fin de que comulguen en el valor de la solidaridad y la unión de una fraternidad de hermanos. Por eso, haces unos Sábados tuve el honor de acudir a una velada por la invitación formulada por buen Don Jaime el Contador del Rock y con la finalidad de convivir con algunos de sus amigos de la adolescencia, y de los inicios de sus actividades profesionales en sus años mosos y, contar con el intercambio de impresione del buen gusto de rock clásico y derivados, hasta conocedores de las corrientes del rock nacional de IIa época conocida por "Club del Pericles Enamorado".
El grupo de esos jóvenes de corazón, porque el alma de ellos nunca envejecen, al reunirse cuando los tiempos los marcan, se respira un aire de juventud por la retroalimentación de sus vivencias del pasado a nuestros días, motivo por el cual renuevan sus votos de ser innovadores en el aspecto intelectual y, a parte se en sus convivios se renuevan sus compromisos de ayuda y filantropía mutua de apoyarse.
En esa velada rockera y de otras latitudes musicales nos deleitamos con trivias, anécdotas, con los recuerdo de sus andanzas desde un viaje domestico, aquí de la región hasta la visita a un cervantino en Guanajuato, y a la vez el cruzar el atlántico a fin de ir a las Europas.
Por otra parte, el buen humor de cada uno de los integrantes, sus bromas y puntadas me llevan a recordad aquellas rolas, en primer lugar de Dennis Deyuong del vocalista de Styx la de "Desert Moon" y por otra parte el tema de de Rod Stewear de la pieza musical Forever Young, ambas encierran la nostalgia de aquellos primero años de amistad y en otra línea de acción de volverse a juntar a fin de seguir siendo jóvenes siempre.
Por esa razón, la Cofradía de los "Chavorrucos", encierran en su filosofía los principios de Francisco Rodo y de Jose Ingenieros, el nunca ser viejo de corazón, sino expresan las ganas de ser jóvenes con ideales, sin caer en una rutina mediocre de la vida sin razón de ser.
Gracias por esa velada a los "Chavorrucos", a Jaime (el Contador), Kike (el Lic), Javier (el Ruso), Lupita y la Vevi (ambas las Cuatas), a Isela (la Güera), a Alex (el panzón), a Gabriel, Gerardo, Cecy, Luis (el charal) y por último a Humberto (el Bimbo).
Este articulo lo escribí escuchando la canción de "Hoochie Coochie Man", interpretada por Muddy Waters y la banda The Roolling Stones
El Señor es mi Pastor, el Blues mi religión, Hermanos El Blues sea con Ustedes" JBR
Al finalizar el viernes, ya al caer la noche es un espacio sideral a fin de comulgar con el espíritu de joven de corazón e intelecto de buen rock. Es mi costumbre de llegar a casa a escuchar los programas de rock de Sueños Progreivos de mi buen amigo y maestro mi Lord Don Raymundo Balderas y Vuelve a los 80's de mi compañero Salesiano Don Raúl Vazquez, del mismo modo al finalizar sus segmentos musicales, da la situación si traigo cuerda aprovecho un descuido de la Señora que me da asistencia a fin de escaparme, con el objetivo de ir de pata de perro, a buscar un lugar sagrado con la misión imposible de escuchar buen rock.
Así fue, hace unos viernes, en forma espontanea se dio el milagro de llevar acabo un recorrido de Rol por algunos antros del primer cuadro de la ciudad, entre las calles del añejo Saltillo, en la Esquina de Padre Flores y Ocampo hasta la calle de Zaragoza a un costado de Palacio de Gobierno, hay varios bares y cafés de rock de buen metal, de Pop y con injertos de rolas blues.
En primer lugar el punto del recorrido "El Dublín", un lugar con aires de un estilo irlandés de los Beatles de los 60´s, con toquines de buen rock pop, boguie y blues, algo destinado a los carozanes rotos de la película "7 Bodas y un Funeral" del Club del Pericles enamorado.
Para continuar con el recorrido la terraza del "Pizza Rock" del centro, en uno de los primeros rascacielos de la ciudad de los años 50's, ahí en al adentrarnos en ese lugar nos lleva a evocar un antro de Picadilly Circus en Londres Inglaterra, al transportarnos época de las grandes bandas del rock, que en sus inicios fueron el blues, tal como Black Sabbath, Leed Zeppelin y la banda de Jimmy Hendrix el rey de la psicodelia.
Por otra parte, no puedo dejar pasar los espacios, de un hoyo Funky que mantuvieron con vida la llama del rock nacional, en la se era de la sequía del rock nacional, en donde los párrocos rockeros de San Esteban, pasan a confesar aquellos pecadores de la música de banda macuarra, a la capilla alterna del "Confesionario", donde los curitas ponen como penitencia convertirse al buen metal.
Sin olvidar, también encontramos otro espacio conocido como el "Hijo Desobediente", hoy con su nueva decoración al exterior en sus murales va mas a una honra a las gloriosa del rock, así como su decoración de un antro representa un museo del rock en nuestra ciudad, un café al estilo New Orleans, en el estado de Luisiana, en la Unión Americana.
Por otro lado, en la corriente del rock metalero y derivados, el clon del Café Iguanas de Saltiyork, un lugar como el "Under Graund" que trae a las bandas locales, nacionales y mundiales de moda, en mi opinión que me hace suspirar mis tiempos de estudiambre en Rice University, en la ciudad de Houston Texas, al contar mi Alma Mater con un bar en un sotano en campus, por el área de ciencias exacta, con un estilo entre lo Hill Billis, de hard rock y rock sureño, con las esencias de conocimiento de la ciencia del existencialista.
Por último, cabe mencionar de ese tour nocturno, hay un antro café diferente " El Cerdo de Babel", que se aparta de la onda del rock y, su tendencia es más fresón, de un toque romántico de canto nuevo, literatura y exposiciones de pintura, en un pequeño rincón de San Miguel de Allende Guanajuato, con la venta de cerveza artesanal de la ciudad, y un lugar de expresión y defensa por la cultura.
El pasear por eso lares de la calle de Ocampo hasta Zaragoza, es parte de la vida nocturna de los barrios de centro del Saltillito, de muchos mis recuerdos agradables a recorrer y disfrutar en los fines de semana.
El presente articulo lo escribí escuchando la rola del Blues del Atajo, del grupo de Real de Cartorce
"El Señor es mi Pastor. El Blues mi Religión. Hermanos el Blues sea con Ustedes" JBR
Cada viernes por la noche, es el inicio de buen fin de semana de descanso, después de tener una larga jornada del trabajo, para algunos tienen la oportunidad de salir, a otros como su servidor es el escuchar algún buen programa de radio tal como "Vuelve Los 80's, con un enfoque de la música que escuchamos en el tiempo de estudiantes de bachiller del Glorioso COLMEX. En donde la mayoría de los compañeros éramos rockeros.
En esa época de nuestros años mozos, en los paisillo del Colegio México en el tiempo del receso era común ver compañeros compartiendo las novedades musicales del rock, entre revistas especializadas, comentando los últimos éxitos del momentos que escuchábamos en las estaciones de radio local, el prestarnos disco y casetes de las bandas del momento.
En consecuencia, yo percibía que en otras instituciones hermanas, como Lasalle también encontrábamos amigos con gusto afines y, a pesar de la rivalidad en los deportes y banda de guerra donde los Salesianos éramos mejores, por la pasión y la garra que nos caracterizaba; no obstante donde fumábamos la pipa de la paz era en el rock, muy buenos rockero a reconocer del Zaragoza.
Por otra parte, en ese tiempo fuimos una generación inquieta, rebelde y idealista que al escuchar el rock soñábamos con cambiar el mundo e intentábamos el romper paradigmas y esquemas fuera de lo común, al dado caso un sector mocho nos percibía como satánicos por escuchar la rola de 666 "The Number of the Best", de Iron Maiden, o por otro lado enamorados como un burro y flojo como dos, al cantar la canción de I watn to Know What to Love is? de gru.po Foreinger
Sin fin de grupos ya fueran de metal o de pop, nos ponía en la sintonía de rebeldía o del club del Pericles enamorado. Unas de las rolas de reventón de esta época era la de "Cun on Feel the Noize" del grupo "Quit Riot," al reunirnos nos sentíamos una cofradía en un concierto con la Cruz de nuestro Señor Jesucristo en una forma de retar al Presbítero Bonaparte de la orden de la Santa Inquisición de la disciplina del COLMEX.
Lo anterior lo comento, por el pasaje de cada viernes a partir de las 8:00 pm de la noche hay una cita con el Teacher Raúl Vázquez ex alumno salesiano de la noche en su programa de "Vuelve los 80´s", motivo por el cual encierra todo el sentir de la nostalgia del bachillerato, entre anécdotas e historias que en cada velada nos lleva a las crónicas de los inicios del gusto por el rock, una época de oro, resaltando muestras de inocencia, rebeldía, idealismo y romanticismo de los hoy jóvenes de corazón.
"El Señor es mi Pastor, el Blues mi Religión. Hermanos el Blues sea con Ustedes" JBR
El siguiente articulo lo escribí escuchando la rola de"Cun On Feel the Noize" del grupo Quiet Riot