El día de hoy en nuestro país, se celebra a un ser muy importante, como es la madre, aquella en la sumisión de antier, como en la liberación de hoy, son las que germinaron en su vientre al ser humano. Ellas que en un estilo puro y liso, nos educaron dentro los cannones de la discreción, buenos hábitos morales, compañerismos en nuestros hermanos y nunca traicionaron la confianza en algún consejo que nos orientara, sin caer de parte de ellas en hacernos un escarnio público de malos hígados.
La Madre es como un blues, en el sufrimiento por sus hijos, sin embargo en sus pasajes de vida, son tristes y felices, pero en la mayoría de los casos alegres por germinar la semilla de la unión entre los hermanos..... madre que no cumple con esa misión, solo su paso en la vida fue infructífero.
En cambio, en estos momentos de felicidad, me gustaría platicar en estas lineas, sobre un genero regional de la música Cardenge, que comprende los municipios de la Comarca Lagunera de Durango, y se extiende al sureste de la capital del Estado de Coahuila, Satillo.
La música Gardenche, tiene sus orígenes principalmente los campos de algodón, de la comarca lagunera, en parte a finales de siglo XIX, y hasta la tercera de cada del siglo XX, en el cual se entonaba mínimo a tres voces, en las jornadas diarias de la cosecha del oro blanco. La melodía Cardenche, en su canciones, no se hacia acompañar por ninguna clase de instrumento musical, solamente a capela.
Su letra encierra un sentido de lamento, de tristeza, en sus inicios de la explotación de los trabajadores en las largas jornadas de trabajo en los haciendas agrícolas y ganaderas de la comarcar lagunera y, luego también socorrida en la partida de un ser querido, al acompañar en sus cantos a los deudos a la última morada del ser querido.
El vocablo Cardenche, se toma de una planta cactácea de la región del desierto chihuahense, en consecuencia cuando la espina traspasa la piel, causa un tremendo dolor de desesperación, y al tratar de extraer se nota un verdadero calvario de sensación de pesar de sufrimiento. Ese sufrimiento encierra de dramatismo y melancolía de una alma herida de muerte espiritual, difícil de cerrar.
En nuestra entorno, existe el nacimiento de un proyecto de fusionar e injertar la música Cardenche, con la mezcla del blues nacional. El grupo a cargo de llevar los arreglos y la composición de la melodía es Cardenche Blues. Quienes consideran la música Cardenghe en su sentimiento similar al blues del delta del Mississippi.
La Banda Cardenche Blues, es un grupo local, el cual se ha preocupado por el rescate de un genero musical de nuestro país y región, de no dejarlo morir, en ese mismo orden de ideas trabajan por nuestras tradiciones y la innovación del blues nacional.
El presente articulo, lo escribí escuchado la canción " Ya me Voy a morir a los Desiertos" del Grupo "Los Cardencheros de Sapioriz"
"El Señor es mi Pastor, El Blues mi Religión, Hermanos , el Blues sea con Ustedes" JBR
No hay comentarios:
Publicar un comentario