viernes, 17 de agosto de 2018

Real de Catorce




Resultado de imagen para banda de blues Real de CatorceMéxico, es un país  muy rico en la cultura de cada región, desde el sur al norte y, de llamar la atención en cada provincia se encierra algo mágico y místico, que lo hace ser único en su espacio. Así el  pueblo mágico enclavado en la Sierra  de San Luis Potosí, de Real de Catorce. El cual se puede llegar por el tramo de Saltillo a Matehuala por la carretera 57, o por otro lado por la carretera 40, por Concepción de Oro a la Ciudad de Zacatecas,  por la vía de Santiburcio a Cedral.
Al llegar al emblemática comunidad de Mineral de Real de Catorace,  por un camino empedrado de al parecer de 20 kilómetros entre montañas, y curzar el Tunel del viaje tiempo, del futuro al pasado,  como de aquella serie de ciencia ficción, entramos a un lugar que se niega a morir por la devoción y constantes visitas a Señor San Francisco de Asís, el cual esta resguardado en el templo de Nuestra Señora de la Concepción.
Entre calles adoquinadas y construcciones añejas, se plasma una pintura, al estilo de Acuarelista Gomez Saucedo, donde a través del paso del tiempo, el segundero de reloj se paro, con el propósito de no entrar a la modernidad y conservar la tranquilidad de la oración y meditación de los filósofos existencialitas.
Así es, en su esencia la Banda de Blues de Real de Catorce, en  honor del pueblo minero del Estado de San Luis Potosí. El grupo se formó en el año de 1985, y su primera presentación en Rocktittlal en un doce de diciembre. Desde sus comienzo empezaron al subir como espuma, porque su propuesta musical marcaba un estilo de blues entre eléctrico de la escuela de Chicago y el Delta de Mississipi  tenían el tino de incluir otras infusiones entre jazz, rock y swing, con una pincelada de la esencia de sus letras del sentimiento mexicano de las canciones campiranas de los temas musicales de la época de oro del cine mexicano, lo que hizo que fuera considerada desde sus inicios la primera banda importante exponente del blues a nivel nacional.
Cada canción de blues de encierra en su contenido el sentimiento del amor de los paisajes urbanos de las ciudades importante de nuestro país, sin olvidad sus orígenes intelectuales de Real de Catorce, con la esencia de los caminos polvosos y la vegetación de la Husteca Potosina.
Por otra parte, la Banda de Real de Catorce es considerada por los críticos del blues nacional como un grupo de culto, por el hecho de no ser comercial, pero tiene una fuerte influencia en el medio, por su estilo han implantado un sello único, que otras bandas nacionales han tomado  como un modelo a seguir.
Real de Catorce esta integrada actualmente por su fundador, poeta y compositor Jose Cruz Camargo,  María Camargo en la voz  y coros, Arturo Waldo y Miguel Corsa ambos en la guitarra,  Rodrigo Pratt en el bajo, Francisco Velazco en los teclados y  Alan Lopez en la batería. La cual  ha sido considerada 
En su acervo discográfico tienen alrededor  de 12 álbum, entre lo mas emblemático a mi gusto son Real de Catorce de 1987,  Azul de 1997 y la Nación Blues.Al conocer de la banda es por referencias de los gustosos de la música,
Sus rolas son un éxito, sin embargo lo que da un realce es la de Azul, en la que se conjuga el uso de la armónica con los demás instrumentos musicales en un sentido de enchinar la piel de ese nota tan emotiva que cala  hasta los huesos: En una poesía de la nostalgia de  descripción de la  belleza artística de un monumento de mujer, que hoy esta y mañana no, graba en la foto de nuestro recuerdos. 
Por tal razón, banda de Real de Catorce goza  de un liderazgo nacional y, a través de sus inicios ya son un icono  del blues nacional, digno ejemplo a seguir 

 El presente articulo lo escribí escuchando la canción de "Azul" de la Banda de "Real de Catorce"
"El Señor es mi Pastor, el Blues mi Religión.Hermanos  el Blues sea con Ustedes"JBR 
 

jueves, 9 de agosto de 2018

Un Buen de Dosis de Taza de Cafe Blues

Homenaje al Cafe del Oso
Resultado de imagen para black coffee joe bonamassa beth hartCada mañana cuando su servidor llega a su centro de trabajo, llevo a cabo un ritual de escuchar la primera rola de blues, en compañía de una buena dosis de café negro, de la región del Oso, siempre igual, en especial en la temporada de las estaciones otoño e invierno.
En ocasiones, la compañía de una taza de cafe del Oso, siempre igual es escuchando una rola de blues, con el motivo aprender los ánimos, en primer lugar de despertar, dar paso a incentivarnos y por último, el enterarnos de las noticias en los medios electrónicos del acontecer diario de nuestro entorno, desde el chisme del vecino tipo destructor,  hasta el enterarnos de las notas internacionales, para sentirse diplomático.
En esa selección de rolas de blues, en la mayoría de las ocasiones  al empezar  la mañana en el cual tengo la bendición de vivir un nuevo día, me encanta escuchar del camaleonico de la Guitarra en el Maestro Joe Banamassa y la sensual sensual voz de Berth Hart, ambos ya han trabajado en mancuerna bluesera y rockera en varios proyectos musicales, con mucho éxito, tal como el primero de Don Explain del 2011, el segundo Seesaw del 2013 y sin olvidar  el del concierto en vivo de su gira por el viejo continente, en especial en tierras Holandesas, conocido Live in Amsterdan del 2017. 
Sin embargo día 26 de enero del año en curso, se lanzo a la venta su cuarto mas reciente LP  de este dúo  dinámico en el blues, de la chiquita mama Berth Hart y el mandon del blues, el Maestro Joe Bonamassa, el cual se le bautizo con el nombre de Black Coffee. El actual álbum consta de 11 rolas sensacionales para oídos exigentes de un buen paladar de conocedor de blues, con tintes de un denso blues electrice en la compañía de la guitarra de Bonammasa y la sensual voz erótica de Berth Hart,
 Al escuchar las rolas de Black Coffe, no se pierde el sentido de la melodía de carácter cansada y aburrida, no obstante a comparación de los otros discos guarda similitud, el de hoy, tiene una evolución  rítmica más rica en la conjugación de los instrumentos entre los de cuerda, teclado y percusiones hacen un lento, ligero y denso rock sicodelico al estilo de los primeros discos de Led Zeppelin, con un tinte asentado de un blues eléctrico del  delta del Missippi, con un injerto  de escuela de Chicago Blues, con los requintos de Joe Bonammassa.
 En especial, mi opinión, la placa discográfica esta chipocludo; pero la canción de Black Coffe suena a un  buen buen clásico dentro de unos años y, motivo de presente articulo de la charla en lineas, de esta pieza musical, que al escucharle se disfruta en el paladear de un buen café,  en el cual se hace un homenaje a todos los buenos cafés del mundo al darles el primer sorbo de la mañana,  con el propósito de que encierra su un momento de meditación en las noches largas de insomnio, o en los comienzo de las  jornadas fructíferas de trabajo, con la finalidad de reflexionar en la soledad sobre los aconteceres del transcurso o finalizar el día.  
Por tal razón, en estos momentos ya para fianlizar y desearles un buen fin de semana en esta madrugada del viernes me chuto una taza de café negro, de lo hecho en casa, del Oso y,........ disfrutaloooo!!!
" El Señor es mi Pastor, El blues mi religión,.... El Blues sea con Ustedes" JBR
El presente articulo lo escribí escuchando la rola de "Black Coffe"  de  Berth Hart y Joe Bonamassa 

sábado, 4 de agosto de 2018

Por Siempre Joven, en el Rock



Hace días se publico una nota a nivel nacional, que causo polémica por el nombramiento de una persona ya de edad bastante avanzada, como Matusalem, por sus antecedentes en el desarrollo profesional, aquí no cuestionare nada de un tinte de grillo: sino en hago la observación de las ganas de seguir realizando una actividad.
Ejemplos hay muchos, tal como es el caso de Presbítero Jorge Bergolio, hoy líder de la  religión católica, que a pesar de su edad ya avanzada, puso un nuevo toque en su administración en el vaticano, al cambiar el paradigma de un congregación burocrática, a salir de la zona de confort, a buscar una nueva visión de comunidad eclesiástica, para bien o mal; pero se renueva.
Por otro lado, hay personas  de la tercera edad, y que no necesitan guages para nadar, que a pesar de sus caídas económicas, siempre salen adelante y, continúan  haciendo negocios provechosos. O en su caso aquellos que a pesar de estar en su retiro aprendiendo algo nuevo tal como el gusto de tocar un instrumento musical tienen ese espíritu de aprendizaje, a pesar de las criticas destructivas hacia su persona siguen adelante; no obstante mientras los analistas barateros de café (hermanos mediocres) son el reflejo de propio fracaso y  falta de riqueza espiritual.  
De este mismo modo, mi buen amigo Don Carlos Zaldivar Herrera, es un digno ejemplo, de audacia y sagacidad de emprender varios negocios, en la educación, en la música y el contagiar a sus amistades de tener un corazón joven de rockero y el hecho de cada día seguir soñando para alcanzar metas y, lo hace contra viento y marea.
Por tal razón,a través de estas breves lineas me permito compartir una nota periodística del día 26 de julio del presente año, del Periódico el Horizonte, de la vecina ciudad de Monterrey Nuevo León, se publico un articulo acerca Mick Jagger líder la  Banda Rockera de los Rolling Stone, por el  motivo de su mas reciente cumpleaños, de la fabulosa edad de sus 75 años con un corazón de joven e innovador. 

El rock lo mantiene joven

Resultado de imagen para ROLLING STONESEl líder de los Rolling Stones ha encontrado en la música su fuente de la juventud, manteniéndose en forma en los escenarios, y en su vida familiar, es un cariñoso bisabuelo a la vez que es padre de un niño de menos de dos años
   Mick Jagger cumple 75 años, pocas semanas después de haber cerrado una gira con los Rolling Stones en la que ha demostrado que conserva una forma física más propia de un atleta veterano que de un viejo rockero.
Bisabuelo y padre de un niño de menos de dos años, al mismo tiempo, el cantante británico parece haber pasado página del suicidio en 2014 de L´Wren Scott, su pareja durante 13 años, uno de los episodios más oscuros de su vida.
A pesar de las profundas arrugas que surcan su rostro, ha logrado mantener la imagen de juventud perpetua que exhibe sobre los escenarios desde hace más de medio siglo, siempre vestido con pantalones ajustados y camisas entalladas.
Jagger sigue contoneándose al inicio de sus conciertos al ritmo de Sympathy for the Devil, un tema que grabó en el verano de 1968, y rodeado de pantallas gigantes en las que arde un fuego luciferino. "Permítanme que me presente, soy un hombre acaudalado y de gustos refinados", recita al inicio de sus actuaciones, en las que llega a recorrer más de 10 de kilómetros entre saltos y carreras por el escenario.
El líder de los Stones, al que los tabloides británicos apodan "Caderas de serpiente", no rehusó los excesos propios de las estrellas de la música en las primeras décadas de su carrera, pero cambió de rumbo antes de que terminaran los años 90, preocupado tanto por su salud como por su imagen. (Con información de Agencias)
"El presente Articulo lo escribí escuchando la rola Sympathy for the Devil"
           http://www.elhorizonte.mx/escena/el-rock-lo-mantiene-joven/2249875
"El Señor es mi Pastor, el Blues mi religión, Hermanos el Blues sea con Ustedes" JBR