Nuestro país en días pasados vivió la efervescencia de una fiesta cívica, el contar con la oportunidad de elegir dentro de cuatro candidatos, a uno de ellos, con el fin de ser el nuevo titular del ejecutivo federal, por el periodo 2018 al 2024. En cual favoreció el voto de la mayoría a un aspirante, de un instituto político de reciente creación, con una tendencia a la linea del pensamiento de la izquierda moderada
Antes del 1o julio, un pequeño sector de la ciudadanía, comentaba en las redes sociales, medios electrónicos, propaganda política, en charlas familiares y de amistades entre otros espacios, tres visiones, en primer lugar un miedo al cambio a sacrificar una zona de confort, en otro tema el truncar un crecimiento económico en empleos y generación de la riqueza al estrangular a la inversión nacional y extranjera, y por último un nuevo proyecto con beneficios a un sector olvidado
La historia, a pesar al pánico de nuevos horizontes, ya tenia su rumbo trazado, en el curso de la vida del país, sin embargo dio un giro a otros extremos de la imagen de un caudillo a un redentor de la conciliación, entre el aspecto de un electorado con un voto de castigo y de parte de otros, el dar la coyuntura de un nuevo proyecto de país, con la sublime esperanza de un sueño de Martin Luther King
No obstante el presidente electo, "ya sabes quien", al momento de los cierres de las casillas, asesto un fuerte gancho al hígado, arrasó en un tsunami, -tal como comento Carlos Loret de Mola- de pronostico reservado, del mismo modo en gobernaturas y puestos de elección popular al Congreso de la Unión, algo no visto desde las elecciones de Madero en 1911, el de Fox en el 2000. Algo fuera de serie, más de un home run, que rebaso las expectativas de una alta participación del pueblo en una gran fiesta cívica.
Con relación a estos acontecimientos me viene a mi mente del año de 1997, un recuerdo de una Banda de Rock conocida por los rockeros de segunda época, la Banda Molotov, la cual se inicia en 1991; pero saca su primer LP, a partir de principios del año de 1997, con el nombre Álbum ¿Donde Jugaran las Niñas? y salio a la venta en julio de ese año. De ahí que, al salir al público se vendió más de 400,000 mil copias en sus inicios.
De ese álbum estuvo considerado a obtener un premio al mejor álbum de rock latino- alternativo, dentro el festival del Gremmy en el año de 1998.
Los integrantes de esa banda son Tito Fuentes y Miky Huidobro ambos primera y segunda voz y guitarras, Paquito Ayala en el bajo y coro y en la Batería Randy Ebreght. Su estilo musical esta marcado dentro del Rock Urbano, en una combinación de rap, funk, metal alternativo y rapcore. De ahí su letra, densa, pesadas y de sacarnos en cada una sus rolas, tiene sus cimientos en su observaciones hacia una critica social y política del Supremo Gobierno en temas de la violación de derechos humanos, corrupción, transparencia y el desequilibrio de los poderes económicos entre el capital y la mano de obra.
En consecuencia, al principio de la vida de la banda, sus piezas musicales, no eran publicitadas en las emisoras de radio y tenían prohibida su venta, por ser considerada la banda insurrecta e incitadora en contra los intereses de la paz social. No obstante, su aprobación en el extranjero tuvo una alta aceptación en el público de habla hispana en la Unión América, en especial en la defensa a los derecho de los Inmigrantes.
Una de las rolas, más representativas y polémicas, que caracterizan a Molotov, es la de Giveme tha Power, en su letra encierra un contenido de un sentimiento de un canto de liberación intelectual, en el que invitan a reflexionar a la ciudadana de hacer conciencia en contra de la lucha de los abusos de poder, la corrupción y violación de derechos humanos y civiles; con el fin de evitar caer por una anarquía.
Por eso, hoy la canción de Molotov, The Giveme of tha Power", es emblemática adecuada a las circunstancias de hoy, el pueblo recurrió a la democracia para tener el poder, cansada del entorno vivido en una inflación galopante, en una inseguridad publica, en las alzas de la gasolina desmedida en forma habitual, entre otras cosas. Las causas marcaron un camino fuera de lo regular, con un proyecto de nación ambicioso, tal vez utópico y sin poco éxito, según hacen los más acérrimos críticos; sin embargo, un voto de confianza hay que dárselo, con el hecho de pasar del optimismo al entusiasmo, y conciliar entre los capitales para el bien del país.
Es el momento, de esperar resultados..... la historia los juzgará
"El Señor es mi Pastor, el Blues mi religión,.... Hermanos el Blues sea con Ustedes" JBR
El presente articulo lo escribí escuchando la rola "The Giveme Tha Power" de a Banda Monotov
No hay comentarios:
Publicar un comentario