lunes, 20 de febrero de 2017

Berrueto, el Reencuentro




No hay texto alternativo automático disponible.
Secundaria del Estado Federico Berrueto Ramón
En el correr de la vida, en su quehacer diario, siempre escribimos una pagina de blues, con o sin sabores tristes y alegres; sin embargo en la mayoría de los casos son agradables, en esos pasajes, la felicidad se transforma en un molde colectivo, tal es el caso de alguna reunión de generación, de las instituciones en nuestra formación académica, en primaria, bachillerato, y hoy fue en secundaria, en aquel edifico añejo del centro educativo de la escuela Federico Berrueto Ramón, cerca de la Alameda en el centro histórico de Saltiyork.

El día 18 de febrero, nos dimos cita algunos compañeros de la generación 1980-1983, alrededor unos 50 a 70 estudiantes  de aquella gloriosa época de adolescente, entre los que éramos del salón de clases, de  los clubes y de talleres, tuvimos el recuentro,  de ellos ya no los había visto desde la ceremonia de graduación del verano del  año 1983, en el Auditorio Miguel Cárdenas, de nuestra escuela secundaria,  fue ahí la última vez que tuve contacto.

Después de mas de 30 años, el camino nos vuelve unir en una senda del recuentro, al llegar al espacio destinado con el propósito del festejo, me sonó al estilo de la banda Menudo, de mis compañeras de educación media, al escuchar la canción de "Claridad", de aquellas  chicas de ayer, al verlas bailar la rola de "Claridad" y "Súbete a mi Moto". Y llegan a mi mente los recuerdos. en la hora del receso, o en los cambios de clase de materia, nuestras compañeras mostraban la novedad del disco de Menudo,  revistas y recortes de los integrantes de esa banda juvenil, con los cuales forraban los libros de texto y los cuadernos de las asignaturas de civismo, matemáticas, historia entre otras.
La imagen puede contener: 22 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
Generación 1980-1983 FBR

Dentro de las charlas de mis compañeros, compartimos  los anécdotas de la Mama Osa, La Monga, El Lechero y el Profesor de teatro de Ramón Cabello, integrantes del H Cuerpo de Prefectos; sin embargo en aquel tiempo de oficiales carceleros tenían la consigna de no permitirnos el volarnos las clases, con el fin de brincarnos la barda en modalidad de fuga, con la gracia de ir al estanquillo de Doña Pola. a deleitarnos a disfrutar unas gordas de harina de huevo con jamón
.
Por otro lado, en los  desfiles de los pasajes del tiempo, resaltaron algunos maestros recordados con gracia y cariño, como la maestra Argentina en el terror de las matemáticas, Tete en Historia,  la maestra Rosa Irma tan querida por su  buen don de gente, la Maestra Toña en su papel de Subdirectora (el azote de la disciplina), el galán del tercer mundo, de Serrano, con esos lentes de Don Venustiano, de corte de dictador africano relegado, el maestro el Berry, defensor  de la raza, en las clases de física y deportes, el profesor Don Quico Cabello, en sus enseñanzas de viajes,  algo parecido al programa del gringo viejo. Al fin mentores, en su misión contribuyeron en nuestra formación.

En si una velada, fue todo un Rencuentro de la última generación, que tuvimos la fortuna de estar en ese añejo edificio de la antigua Normal Normal de Maestros, vivir fue recordar los momentos de llegar a la hora de la entrada, a las siete de la mañana, y salir a las dos de la tarde con un hambre y tomar el transporte urbano, la ruta 25, el Cinsa, etc., del mismo modo la aventura de mis compañeros de Ramos Arizpe para venir cada día a clases, sin olvidar los bailes en el salón Acuña o en el Club de Leones en los festejos del día del Estudiante y las posadas navideñas, también el  tener presente a los exploradores del cielo, a los compañeros en su aventura de subir al observatorio (la Cúpula), lugar prohibido, retando al equipo de seguridad del mi Tío el Cocolizo, sin dejar pasar desapercibido el jugar en el tercer piso fútbol americano.

Bueno, la lista de recuerdos son infinitos; sin embargo, siempre, siempre existirá la fecunda semilla de juventud de adolescente, del orgullo Berruetista.

Para finalizar, cito las siguiente lineas del teacher Jorge Blanco de su columna, del Rincón del Blues..." Vi a mis amigos de la infancia con alma de niños, y jugamos a conocernos nuevamente. Canosos. calvos, flacos y con arrugas, asi nos vemos nuestra alma que sigue siendo de niño, regrese a mi infancia-  ayer adolescencia- reviví un blues de mi vida hermoso......", gracias compañeros y compañeras

El presente articulo, lo escribí escuchando la rolar " I am Still Here" de Lucky Peterson

El señor es mi Pastor, El blues mi religión....... Hermanos el Blues sea con Ustedes" JBR












2 comentarios: