viernes, 10 de abril de 2015

El Meson, Verde Oscuro

 
A uno de mis maestros; Don Idelfonso J. Verduzco Elizondo
 
Ave de las Tempestades


El día de hoy, viernes por la tarde en el "Correr de la Pluma" como mis articulistas favoritos de los Domingos, del abogado Orestes Gómez y " Desde Mi barrio" de la maestra Esperanza Dávila Sota, voy a compartir algunas impresiones, no de Rock, ni de blues, si no de trova, con algo de Tango, sin olvidar mi esencia de blues y rock.
 
En los días Santos  en compañía de mi familia, me fui a dar una vuelta de descanso al pueblo mágico  de Parras de la Fuente, Coahuila, un lugar donde el reloj del tiempo se paro; y principalmente cuando llegamos a una estancia el  Mesón Verde Oscuro, localizado en el centro de esa ciudad, a unos pasos  del Santo Madero, aquel lugar me transporto a unos años atrás  a un fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires, en el sector del Barrio de San Telmo o en Barrio de la Boca, con la melodía de "Caminito".
 
Al llegar a ese lugar, nos recibió la administradora, ya excelente anfitriona dueña del lugar, una mujer emprendedora, Dra. Olga Verduzco González y su señora madre, mi tía la Sra. Olga, con los que me une años de fraternidad y cariño, y sus hermanos, son como mis hermanos.
 
 
La estancia es una construcción antigua, del siglo XIX, era una vecindad, y  hoy remodelada conserva un sabor de aquellas casonas antiguas del centro de la ciudad de Saltillo, con un piso de teja saltillero clásico, rojo de las moradas donde habitaban nuestros  abuelos, además con ese estilo de los cuartos  en forma lineal se transita de un aposento a otro,  un lugar fresco, con un mobiliario adecuado de la época, al estilo de los almacenes de comercio del centro, y bares de la época de los años 40´s, del Hotel Arizpe.

 

 
Los cuartos nos transporta en la imaginación a los espacios íntimos de la edificaciones coloniales  en algún lugar del tiempo de bonanza de un pueblo del mineral de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí
 
 
Ahora bien, también se cuenta con una terraza a la entrada del  inmueble, donde pasa una acequia, con la ocasión de mojarse los pies, y la imaginación de las ardillas sea una piscina privada,  en el cual se pueda charlar con los demás huéspedes.

 
El  comedor me recuerda la película "Cuando los Hijos se Van" con los artistas de la época Doña Sara García  quien a la hora del desayuno toma las ordenes  a los comensales, a lado de una cocina  al estilo de los inicios de la modernidad de los años 50´s, con las primeras estufas y refrigeradores de la cinta de "Ahí esta el Detalle" de Cantinflas.

No puedo olvidar  el Bar, del estilo en el  Delta de rio del  Mississippi, algo blusero, con un olor a puro y JD´s en las rocas, con retoques de cuadros de la Habana o placas de vehículos vencidas de años atrás, y a su vez,  la barra de las bebidas labrada de madera de ébano, con una modalidad muy sencilla del viejo oeste.

 
 Por otra parte el patio central con firme de laja  traído de la Sierra  de la Villa de San Isidro de las Palomas, hoy Arteaga, nos corre la atención a disfrutar de un recital, ya sea de blues, de un espacio para el todo poderoso Buddy Guy, de Rock clásico con Carlos el Nono Hendrix  Zaldivar o una pieza de tango, con el fin escuchar la rola "Por Una Cabeza" del autor Carlos Gardel, de igual forma para deleitarse  el oído, con el talento regional del trovador Serrat de Parras de canto nuevo Don Pablo, con  el éxito del momento el corrido del "Mesón Verde Osocuro" y dedicando la canción de Princesas Mágicas  del autor Jesús Adrián Romero.

 
Bueno mis estimados lectores, les deseo un buen fin de semana, y tengan la oportunidad de visitar la Estancia el Meson Verde Oscuro, no se arrepentirán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario