lunes, 27 de abril de 2015

El niño Rockero que llevamos a dentro

Hace días, en las redes sociales veo algunos contactos en sus fotos de perfil, ponen alguna imagen de su época de niño, para celebrar aquella etapa, y principalmente, a los que llevamos adentro esa alma de ser infantes.

Con varios amigos locutores del rock, me han comentado algunos anécdotas, uno de ellos cuando el primer regalo de un disco de Leed Zeppelín de su padre, su primer contacto con el blues, otros cuando elaboraron en un recuadro una frase celebre del rock de un programa tradicional de la ciudad, por último,  de igual forma, cuando a unos de los fans de Lenon le causo bastante tristeza su fallecimiento en Diciembre de 1980, en mi caso, fue el disfrutar  con mi hermano, cuando el escuchaba en su cueva, la música rockera, entre posters, disco y los comentarios de sus cuates de prepa.
 
Ya estando entre 1976 al año de 1980, empecé a escuchar rolas de Boston , Kansas, Yes entre otros, en lo fresa los Bee Gees, Tavares, Donna Summer, Barry Manilow, etc, esas canciones me deleitaba, me hacia sentirme, ya mayor, principalmente en los fiestas de la instrucción primaria con el hecho de invitar a bailar a la compañera la melodía de Fantasy de la Banda Earth, Wind & Fire, por otro lado, con mis amigos de barrio, presumíamos los últimos éxitos, en muchas ocasiones grabamos y intercambiamos casset o  discos de rock. 
 
En nuestras retas de soccer, beisbol, y de tochito, con las colonias de alrededor de nuestro territorio, siempre ganábamos  ya sea de locales o visitantes, al terminar nuestros encuentros entonábamos al rival,  nuestro himno de campeones "We are The Champions" del grupo Queen.

Así mismo, todo esto de disfrutar nuestra niñez fue gracias a nuestros padres, por la situación de brindarnos los medios de nuestros deseos y gustos.

Ahora de los niños del ayer, con el paso del tiempo somos los padres de hoy, y tuvimos la dicha de ser condecorados por Dios nuestro señor, con la dedicatoria de un Blues feliz, tenemos la misión de educar, enseñar con el ejemplo, de cultivar valores, de brindarle las condiciones favorables de una familia  y respetar su inocencia, y por último de ser buenos guías rockeros de nuestro hijos.

Feliz día de niño

 

sábado, 25 de abril de 2015

Se cierra un Ciclo de Cronicas del Metal.


 
 
 
 
 
El día de hoy, Sábado  en momentos de disfrutar una buena taza de café,  y revisando las redes sociales, me topo con la sorpresa desagradable, de la salida al aire del programa de Rock And Roll Circus, las razones no la se; pero se cierra un ciclo de 15 años de crónicas de buen metal y punk, de un espacio abierto para la difusión  a las bandas rockeras de la ciudad, así como la difusión de aquellas ONGs de servicios a la comunidad.
 
El segmento de Rock And Roll Circus,  se caracterizaba de la introducción a las ciencias del rock, abría espacios para los dos últimos bloques de Sábado Internacional. por hoy se pierde otro de las piezas claves de las cátedras y difusores; esperemos no sea en perjuicio de la Ks y su público radio escucha selecto; sin embargo, a partir del mes de Octubre a la fecha se han presentado modificaciones a los programas y titulares, tal como,  primero con la salida del Blues, solo Blues, luego con los diestros de la betlamania en Saltillo, y hoy sin decir agua va, desparece del aire, el tema alivianado del metal.
 
En lo últimos meses la KS, es la estación líder en programación selecta, de fines de semana, desde hace 47 años, han pasado un sin fin de locutores rockeros y bluseros, algunos de ellos son una generación de adolecentes que crecieron con la estación, de esos jóvenes pubertos regresaron a un sueño de estar de nuevo ahí en la cabina, como apóstoles de llevar una difusión de la religión del rock.
 
El sello de Rock And Roll Circus era muy especial, un compas de espera, entre la épocas de sus inicios, y después abriría  las zanjas para la siembra de la semilla fecunda  de cosecha de buen metal
 
La salida de Rogelio Reyes Sánchez,  el cronista de metal, no la van poder suplir, encontraran los suplentes; sin embargo más no de la talla de el, como la de Jorge Blanco y los Hermanos González Lara, se resiente en los ecos de las ondas radiales.
 
Algo ha resaltar de Rogelio Reyes Sánchez, era su animo, amor, su pago de sus servicios era el reconocimiento de su banda,  y lealtad a la Voz de Tiempo, para el no tenia precio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 21 de abril de 2015

El Blues y mi oficio la pagina de la vida " La Mediación"

El presente articulo lo tome de un blog de Andanzas de un Rockero y blusero, espero sea de su agrado

La Mediación es una secuencia de 12 compases.

Escuchar Un Blues.

En el inicio de la semana para calentar motores, son dos momentos para iniciar el día, sin la necesidad como los maistros de la macabra, dice: " en lunes ni las gallinas ponen"; pero ese debe cambiar, yo cuando llego a mi espacio de trabajo, trato de tomar un café, de preferencia de "Oso" y escucho algún buen blues para animarnos a empezar la jornada sea productiva, en la solución de conflictos.

Mi oficio, es como escribir una página a diario en casa asuntó, por los tinte de diferentes notas musicales de doce compases, se hace la creatividad con el fin de establecer un canal de comunicación entre las partes, como un buen acorde de guitarra como Roberth Jonhson, con la nota final de una armónica para encaminar en un camino polvoso uno con vegetación de un rostro amable para resolver el conflicto

Aunque a veces el blues es melancolía, tristeza, muchas veces tiene un lado amable, como el concepto de crisis, el lado negativo de quedarse ahí hundiéndose sin hacer nada; el otro aspecto con las letras nos invita a meditar y a retroalimentarnos para salir adelante, recuperar la felicidad, y alcanzar las metas, el cambio de una actitud escrita de una nueva página del blues.

Dos gigantes de Blues, a citar por el hecho de llegar al nivel de vida, a estas alturas, son el último rey de reyes, el señor BB King, quien a sus casi 90 años sigue en sus recitales a través de la Unión Americana realizando lo que le gusta, el transmitir la  filosofa del Blues, con un entusiasmo de contagiar a su público fans. El considera a la vida, ""Tú tienes un alma, tú tienes un corazón, tú tienes el sentimiento de que tu música es vida. La vida que vivimos en el pasado, la vida que estamos viviendo hoy y la vida que creo que viviré mañana."

Otro gigante es el todo poderoso,  Buddy Guy, quien en las páginas de su blues, trata su inició al emigrar de su estado natal de Louisiana, al llegar a Chicago hacia finales de los años 50s del siglo pasado, el abrirse camino, con sabores y sinsabores para logar su meta, y su óptica  de la vida, de ver la felicidad a través de sus canciones, donde demuestra su coraje de perseverancia al sortear obstáculos, como comenta "Nunca me he perdido un concierto todavía. La música hace feliz a la gente, y es por eso que voy a hacerlo - Me gusta ver a todo el mundo sonríe".

 En ese orden de ideas,  El blues tiene un  punto de partida, melancólico y a veces triste, pero su destino debe ser la mayoría de los casos entusiasta y  alegre, mi oficio requiere ayudar a los solicitantes del servicio en  sus asuntos a empezar con la  desolación, para transfórmala  en aliento de salir adelante 

viernes, 10 de abril de 2015

El Meson, Verde Oscuro

 
A uno de mis maestros; Don Idelfonso J. Verduzco Elizondo
 
Ave de las Tempestades


El día de hoy, viernes por la tarde en el "Correr de la Pluma" como mis articulistas favoritos de los Domingos, del abogado Orestes Gómez y " Desde Mi barrio" de la maestra Esperanza Dávila Sota, voy a compartir algunas impresiones, no de Rock, ni de blues, si no de trova, con algo de Tango, sin olvidar mi esencia de blues y rock.
 
En los días Santos  en compañía de mi familia, me fui a dar una vuelta de descanso al pueblo mágico  de Parras de la Fuente, Coahuila, un lugar donde el reloj del tiempo se paro; y principalmente cuando llegamos a una estancia el  Mesón Verde Oscuro, localizado en el centro de esa ciudad, a unos pasos  del Santo Madero, aquel lugar me transporto a unos años atrás  a un fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires, en el sector del Barrio de San Telmo o en Barrio de la Boca, con la melodía de "Caminito".
 
Al llegar a ese lugar, nos recibió la administradora, ya excelente anfitriona dueña del lugar, una mujer emprendedora, Dra. Olga Verduzco González y su señora madre, mi tía la Sra. Olga, con los que me une años de fraternidad y cariño, y sus hermanos, son como mis hermanos.
 
 
La estancia es una construcción antigua, del siglo XIX, era una vecindad, y  hoy remodelada conserva un sabor de aquellas casonas antiguas del centro de la ciudad de Saltillo, con un piso de teja saltillero clásico, rojo de las moradas donde habitaban nuestros  abuelos, además con ese estilo de los cuartos  en forma lineal se transita de un aposento a otro,  un lugar fresco, con un mobiliario adecuado de la época, al estilo de los almacenes de comercio del centro, y bares de la época de los años 40´s, del Hotel Arizpe.

 

 
Los cuartos nos transporta en la imaginación a los espacios íntimos de la edificaciones coloniales  en algún lugar del tiempo de bonanza de un pueblo del mineral de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí
 
 
Ahora bien, también se cuenta con una terraza a la entrada del  inmueble, donde pasa una acequia, con la ocasión de mojarse los pies, y la imaginación de las ardillas sea una piscina privada,  en el cual se pueda charlar con los demás huéspedes.

 
El  comedor me recuerda la película "Cuando los Hijos se Van" con los artistas de la época Doña Sara García  quien a la hora del desayuno toma las ordenes  a los comensales, a lado de una cocina  al estilo de los inicios de la modernidad de los años 50´s, con las primeras estufas y refrigeradores de la cinta de "Ahí esta el Detalle" de Cantinflas.

No puedo olvidar  el Bar, del estilo en el  Delta de rio del  Mississippi, algo blusero, con un olor a puro y JD´s en las rocas, con retoques de cuadros de la Habana o placas de vehículos vencidas de años atrás, y a su vez,  la barra de las bebidas labrada de madera de ébano, con una modalidad muy sencilla del viejo oeste.

 
 Por otra parte el patio central con firme de laja  traído de la Sierra  de la Villa de San Isidro de las Palomas, hoy Arteaga, nos corre la atención a disfrutar de un recital, ya sea de blues, de un espacio para el todo poderoso Buddy Guy, de Rock clásico con Carlos el Nono Hendrix  Zaldivar o una pieza de tango, con el fin escuchar la rola "Por Una Cabeza" del autor Carlos Gardel, de igual forma para deleitarse  el oído, con el talento regional del trovador Serrat de Parras de canto nuevo Don Pablo, con  el éxito del momento el corrido del "Mesón Verde Osocuro" y dedicando la canción de Princesas Mágicas  del autor Jesús Adrián Romero.

 
Bueno mis estimados lectores, les deseo un buen fin de semana, y tengan la oportunidad de visitar la Estancia el Meson Verde Oscuro, no se arrepentirán.

 

El ser rockero, factor de cambio


 El fin de semana tiene buen sabor a rock, ya sea escuchando un  genero clásico, progresivo o metal de antaño, ya sea acudiendo a un antro de la ciudad, o en las estaciones especializadas en ese genero, o por otro lado, si tienes la oportunidad de una buena carne asada, en compañía de una chela oscura para deleitarse o de un JD´s en las rockas, con una buena lectura.
 
El día de hoy me gustaría conversar en compañía de los viejos lobos de mar en las ciencias del rock, aquí en  nuestra ciudad encontramos varias personas bajo el anonimato, en tiendas, o puestos públicos, o como maestros de músicos, pero créanme  en rancho los hay, a ellos los he conocido por mi trabajo, por relaciones comerciales o por mis andanzas de blues y el rock, y ¿ quien serán uno de esos conocedores del blues o el rock?,  son varios,  dentro de la historia fueron protagonistas, sea en caso, fueron
 
Hace casi dos años, en mis clases de colado en la cátedra del Dr Jorge Blanco, en la materia de Blues, solo Blues, tuve la oportunidad de estar en cabina con unas de las leyendas del Rock Mexicano, de la época de Oro, en su máxima expresión, participante de Avandaro, el señor Don Carlos "Nono " Zaldivar Herrera,  primer voz y vocalista del legendario Grupo el Epílogo.
 
 
 La Banda de Rock "El Epílogo", dentro de su participación en el Festival de Rock y Ruedas de Avandaro, eran de las pocos grupos profesionales de música, sus integrantes estudiaban en el Conservatorio de la ciudad de México, sus integrantes de aquella época se conocían con los nombres de Gregorio Díaz (bajista), Jacobo Aragón (baterista), Jorge René González (tecladista) y mismo Carlos "El Nono" Zaldívar (guitarra, voz y compositor); aquí ellos tuvieron un sueño de no cansarse de buscar un mundo mejor.

Con el he tenido el gusto de tener varias charlas, sobre temas de rock y sus andanzas como misionero en varias partes del mundo,  desde terminar  su aventura en Avandaro , empezando en el Estado de Oaxaca,  de ahí  dar un paso importante para cumplir con otra vocación, no solo de músico, si no el sentir el llamado de ser un apóstol cristiano con la Familia Internacional en varios países del hemisferio, tal como,  Brasil, Japón, Nueva Zelanda entres otros.
 
Dentro de sus enseñanzas, su actuar siempre a reflejado un sueño de difundir el buen rock y blues, el sabe de los obstáculos de parte de las autoridades, en la etapa de la prohibición, en los años 70´s del siglo pasado, al querer exterminar una nueva conciencia social, en la cual reclamaba los cambios a nivel mundial, y en la  época comercial de estos momentos, ambas etapas difíciles, en atención a una de acabar con un sueño de " Déjenos Hablar", el renacer como jóvenes, primero, con el movimiento del dos de Octubre 1968 y el otro a la represión de estudiantes del Poli y la UNAM, por simpatizar  con la autonomía universitaria en el Estado de Nuevo León, aquel  jueves de Corpus del mes de Junio del 1971,  y la  actual encaminada a degenerar la música rockera con Mana y Alejandra Guzman, el darle un valor comercial y mediocre al molde de novelas de la Rosa de Guadalupe, tal situación representa el no dar prioridad de apoyar nuevos verdaderos talentos locales o el competir con una cultura de bajo mundo de la inseguridad.
 
Grandes maestros del rock, en la escena mundial y local han pensado, el ser rockero es estar casado con una filosofía y estilo de vida acorde a nuestros principios, va en contra de los intereses políticos, donde la juventud recobra conciencia critica, en lo religioso,  no se comparte la imagen del Cristo pasivo, el dejado, si no ese naciente y promotor del crecimiento personal,  y por lo último en lo social, en  sus reuniones o conciertos son una hermandad cuando persiguen un fin noble, la protesta en contra de los abusos sociales o violación de derechos civiles, la ayuda a la comunidad en desgracia, ya sea en los perjuicios causados  en el medio ambiente, o aquellas mas necesitado en alguna calamidad.
 
El sabor del rock, no solo es escucharlo, con unas cerbatanas bien helodias, o el bailarlo; si no es  en comunión tener un sueños de cambio y congruentes con una conciencia critica.
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 5 de abril de 2015

Semana Santa

Ayer en la noche, al regresar de pueblo Mágico de Parras, Coahuila, acudí a la misa de Fuego Nuevo de la bendición de los cirios pascuales y de la agua bendita, ya hace años me pasaba la Semana Mayor, llevando acabo los ofiicios religiosos; más sin embargo últimamente no asistía, entre la comunidad religiosa de mi parroquia, hoy es una cosa muy diferente a Don Antonio Usabiaga, para mi Don Toño  me llegaba

El día de ayer el ambiente, al incio del fuego nuevo, la bendición de los Cirios fue un blues para mi, al citar Alfa y Omega es el Señor Dios Principio y Fin de  todas las Cosas. 
Felices Pascuas de Resureccion del Señor